Cultura
“Malabares para la mano derecha ” en la Universidad del Tolima
Víctor Sánchez Riveros
Un amigo pensionado al leer este título, creyó que me refería a la situación de la vieja y profunda crisis universitaria, donde los malabares de la derecha y de la izquierda tienen descuartizado al movimiento estudiantil, a las organizaciones de profesores y a los sindicatos.
Pero no. Luego de ver esta función del colectivo “La multicolor Teatro” uno de los cinco grupos participantes en el pasado Festival de Teatro en la Universidad del Tolima, realizado del 4 al 8 de septiembre; que desde hace quince años organiza el estoico maestro Bejarano; le dejé claro, que estaba refiriéndome al nombre del montaje teatral de creación colectiva de un formidable grupo de artistas universitarios.
Arte para pensar y gozar, es la insignia de esta cita teatral, que deja en el ambiente una permanente inquietud sobre el papel de la universidad, de los artistas, de la academia frente al aquí y el ahora de la actual coyuntura de paz. Algunos experimentan una parálisis colectiva y creen que la universidad debería jugar un papel más dinámico en la región, y más cuando se trata de estos temas que tienen que ver con el conflicto armado, con la historia , con nuestra forma de hacer y de ser , que es la cultura.
Esta creación colectiva , señala tal vez una ruta, de la importancia del arte que se hace desde la universidad, sus temáticas no resueltas, las historias que no se cuentan, la realidad ante la cual callamos y sigue la ruta de grupos tan importantes en este país, nacidos en la universidad como el Teatro Experimental de Cali de Enrique Buenaventura o La Candelaria de Santiago García; que marcaron el quehacer teatral con esta técnica de hacer montajes y obras que son emblemáticas de la dramaturgia nacional, a partir del trabajo colectivo.
El Tolima carece de una producción teatral significativa, existen más esfuerzos individuales y se mantienen gracias a sus virtudes y perseverancia, que grupos de teatro estables. Sin embargo al parecer el ambiente teatral en la ciudad de Ibagué está cambiando y para muestra, este importante evento, que presentó en una semana seis montajes teatrales de diversos colectivos tanto de obras de autor como fruto de laboratorios y experiencias de creación colectiva.
“Malabares para la mano derecha” ,que tuve la fortuna de ver, impactó entre el público conformado por estudiantes y profesores de diferentes centros educativos. Resume la historia de los“ falsos positivos ”, o como deberían llamarse realmente , desapariciones forzadas ; con unas escenas conmovedoras nos trae a la memoria hechos y noticias tan recientes que todavía arrancan lágrimas porque víctimas y victimarios están aún presentes y actúan en la escena nacional.
Una bien lograda y funcional escenografía, un vestuario que ayuda a encontrar el hilo argumental de la obra y una particular sonoridad con aires de la música popular, brindan la ambientación a un relato documentado que escarba y sacude la memoria histórica en uno de los momentos más significativos de la región y del país.
La Multicolor Teatro, grupo integrado por Mayra Pulido y Jennifer Ramírez, estudiantes universitarias; Vivian Andrea García, profesional egresada del programa de Ingeniería Forestal , la reconocida profesora y artista, Yenny Alexandra García, es dirigido por Alejandro Orjuela Rozo un experimentado actor y director de teatro. Inició su trabajo de estudio y práctica en la técnica actoral hace ya varios años y como resultado después de 15 funciones, tiene para mostrar unos personajes bien caracterizados y elaboran un libreto y una estructura dramática de teatro histórico que puede y debe ser continuada, además de promocionada en muchos escenarios.
Habrá otra oportunidad de ver las demás obras programadas en este festival como la de Médula Teatro, con Libardo Díaz y Faber Peña; o una “ Felina Fábula ” de Mohán Machín; los montajes del grupo Laboratorio Escénico Bajo la Escalera, o los “ Cuadros de Amor” integrado por estudiantes del SENA y dirigidos por el maestro Wilson Hernández; para tener un panorama de la producción teatral tolimense, que por lo visto, mejora sustancialmente, con iniciativas autónomas de formación propiciadas desde los semilleros de investigación de teatro y títeres, que ojala sobrevivan a la vieja universidad que andrajosa, sucia y mezquina, se come el presupuesto para las actividades artísticas y culturales
Y hablando de la vieja y profunda crisis, hay cosas que no se dicen pero se ven. La universidad tiene otras facultades, muy distintas a la de los Decanos; si miramos este y otros eventos que se producen en la UT,al parecer se estágestando otra universidad o una pluriversidad del Tolima, dirán los entendidos. Aquella que germina en los laboratorios con los semilleros de investigación científica y académica, la que se imagina en los corrillos alrededor de un tinto en el parque Ducuara, la que quiere salir de sus antiguas aulas, la que no dicta clase.
Bienvenida la nueva universidad que reverdece entre las ruinas del desastre administrativo y académico del primer centro público de educación terciaria del Tolima. La vieja universidad debe seguir el camino del vicerector recientemente trasladado al reclusorio en Neiva.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771