Cultura
La Novia de Ibagué sigue dando música y versos
En tiempos de pestes, crisis y muerte, resurge la música con voz de mujer y sus manos acarician las cuerdas de los tiples y guitarras para entonar cantos de vida y hacer un llamado a la normalidad. Espantar a los malos espíritus y recobrar las voces de nuestros antepasados.
Es quizá bajo esta premisa que surge la Rondalla Ibaguereña, un grupo de altivas mujeres que inspiradas en Leonor Buenaventura de Valencia, aquella querida y delicada compositora que el periodista Jorge Eliécer Barbosa bautizara para la eternidad como "La Novia de Ibagué", conforman un coro que entona aires con pentagramas autóctonos o que lleguen de otras vecindades.
La reseña histórica de esta agrupación musical dice que su origen fue el coro de Leonorcita que naciera finalizando "(...) los años 90 bajo la magistral y polifacética dirección de esta maestra y compositora, quien lo dirigió hasta pocos meses antes de su fallecimiento".
Y la verdad, esta masa coral ha perpetuado, hasta el momento, el legado musical de nuestra raza y mantiene viva la presencia de la compositora ibaguereña en los más variados ámbitos de nuestro terruño. Prueba de ello es el trabajo realizado por la Rondalla Ibaguereña en la producción de dos Cd´s que contaron con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Universidad de Ibagué.
Tenemos en esta rondalla de mujeres, a una banda que utiliza sus voces, cuerdas y demás instrumentos musicales, para transportarnos a esa secuencia de sonidos y melodías armoniosas que a través de un bambuco, una guabina, un joropo, un bolero o cualquiera otra canción, que nos hacen sentir emociones recónditas y nos liberan de de las presiones o amarguras que guardamos en el correr de nuestra existencia.
- (Puede también leer: Constituyente, juventud y poder moderador)
El soneto de Santofimio
El calado de esta agrupación artística llega hasta inspirar sonetos como este del exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero:
Rondalla Ibaguereña
Ronda, ronda la rondalla
con sus voces encantadas,
con guitarras que acompasan
los tiples de madrugada.
En las noches estrelladas
cantan, con igual donaire,
una explosión de sonidos
elevados sobre el aire
Tienen todas en sus rostros
una huella de elegancia, y de orgulloso blasón.
Románticas dedicadas
son las fieles centinelas de nuestro amado folclor..
Cuenta el documento de presentación de esta agrupación musical que: "Al fallecimiento de su Directora en el 2007, asumió la dirección del Coro su nieta la maestra Edna Victoria Boada Valencia y quien por sus estudios de piano en Medellín dejó esta dirección. A partir del año 2010 el Coro dio un viraje para convertirse en la “RONDALLA IBAGUEREÑA” en cuyo nombre evoca el título de la canción insigne de Leonor Buenaventura “La Ibaguereña” e igualmente, es un homenaje a nuestra tierra.
Su variado repertorio está compendiado en Música Colombiana de diversas regiones, música popular latinoamericana, villancicos y música religiosa".
En la actualidad esta rondalla está integrada por:
SOPRANOS : Amparo Benítez de Contreras, Ilse Hackspiel de Peláez, Olga Beatriz Hernández de Campos, Olga Lucía Chaves de Mejía y Elizabeth Beltrán de Santamaría.
MEZZOSOPRANOS: Fagime Kairuz Márquez, Stella Rosero de Laserna y Consuelo Torres de Chaves.
CONTRALTOS: Norma Valencia de Uribe, Luisa Fernanda Espinosa, Inés Galindo Maine y Nelly Enciso Arbeláez.
DIRECTOR Y ARREGLISTA: Maestro Camilo Piñeres.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771