Cultura

La angustia de una artista ibaguereña que no recibe los estímulos de la Secretaría de Cultura

La angustia de una artista ibaguereña que no recibe los estímulos de la Secretaría de Cultura

El Cronista.co recibió la denuncia de María Alejandra González Flórez, bailarina y emprendedora ibaguereña quien asegura que la Secretaría de Cultura presenta retrasos e irregularidades en el pago de su incentivo, por ser una de las ganadoras de la convocatoria 'Comparte lo que somos', la misma que en un principio fue del orden nacional. 

"En el mes de agosto la Alcaldía de Ibagué anunció una 'convocatoria espejo', en la que se entregaría el mismo monto de dinero con rubros de la administración municipal. Desde el día 24 de agosto envié mi documentación vía correo electrónico, un mes después nos solicitaron que se entregara en físico en una carpeta, y así lo hice el día lunes 28 de septiembre, dejándolo en la portería de la Secretaría de Cultura, ya que no me permitieron el ingreso", cuenta María Alejandra. 

El pasado mes de noviembre esta redacción conoció que más de 300 artistas de Ibagué estaban preocupados por la falta de respuestas de la Secretaría de Cultura, después de dos meses de retrasos en el pago de los incentivos.  
 
En su momento la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, explicó que "los retrasos en los pagos de los reconocimientos se debe a la demora en el envio de la Resolución de los ganadores por parte del Ministerio; también a la demora en el envio de los documentos solicitados a los ganadores; a las certificaciones bancarias sin actualizar; a los RUT's sin actualizar; a los retrasos en la entrega de los videos solicitados como contraprestación a las personas naturales". 

Sin embargo, días después de la denuncia pública, se conoció que los artistas empezaron a recibir sus incentivos. Aunque, María Alejandra González denuncia que en su caso continúa en una angustiante espera.

"Aún no me han hecho el depósito, a pesar de que llevo semanas comunicándome con el señor Mauricio Rodríguez, quien ante mi inquietud para conocer las razones por las cuales mi carpeta no aparece en tesorería, me aseguró que no había ninguna documentación pendiente y que todo estaba en regla, solo que había ocurrido un error interno, por esta razón mi carpeta había sido devuelta pero que revisándola nuevamente veía que todo estaba en regla", asegura ella.

De acuerdo con su relato, se acordó que el pasado 25 de diciembre la documentación sería remitida para que se agilizara el desembolso. Pero, tras días de espera e incertidumbre, ella se dirigió el 28 de diciembre a consultar por los nuevos retrasos, a lo que no encontró respuestas concretas. 

"Mi inconformidad, no es solamente por el retraso ni la falta de respuestas, sino porque mi carpeta la entregué en físico en la fecha que nos exigieron, así como el vídeo y la documentación enviada al correo electrónico. Sé el caso de personas conocidas, quienes no pasaron la documentación en la primera fecha, si no que les dieron oportunidad por falta de entrega, y sin embargo, ya les realizaron su depósito", concluye María Alejandra, a la vez que exige respeto para los artistas y respuestas claras sobre los retrasos.

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