Cultura

Ibagué se embriagó de Jazz en el 4° Encuentro Universitario 2017

Ibagué se embriagó de Jazz en el 4° Encuentro Universitario 2017

En el Teatro Tolima se llevó a cabo, en la noche de este viernes, la clausura del 4° Encuentro Universitario de Jazz-Latín, una función musical que ofreció talleres, charlas y conciertos a los ibaguereños durante tres días. La entrada fue libre para todos aquellos que quisieran disfrutar de un poco de la música que no pasan por la radio.

El Jazz latino, es una rama del Jazz original que se alimenta de variadas fusiones de la música latina, incluyendo ritmos como el mambo, el son cubano, el Calipso,  la salsa en general de todo el Caribe y la zamba brasilera, entre otras. Geográficamente, el Jazz surge en los Estados Unidos, en el estado de Luisiana, y su cuna es el sector de Nueva Orleans, donde han nacido las figuras más representativas mundialmente de este género musical que  se tomó el mundo.

Ocho agrupaciones, tanto de Ibagué como de Cundinamarca, se dieron cita durante tres días en la Capital Musical de Colombia para ofrecer sus tromperas, saxofones, clarinetes, pianos, entre otros, a un público ansioso y convencido de que "Ibagué sí merece jazz", como rezaba el cartel a la entrada del evento.

Las Big Bang, una agrupación integrada por  universitarias fueron las encargadas de amenizar las veladas de los días miércoles, jueves y viernes desde las 7:00 p.m. en las instalaciones del Teatro Tolima. Aunque este año no se pudo contar con invitados de renombre por la falta de apoyo gubernamental, sí hubo un cartel muy joven y talentoso de bandas nacionales universitarias y juveniles.

Entre las bandas invitadas estuvieron el grupo de la Escuela de Música Fernando Sor de Bogotá, el grupo de la Universidad de Cundinamarca, de la Universidad Pedagógica, de la Universidad Nacional, la Big Band Juvenil de Bogotá y la Moon Jazz Big Band

Entre las Big Bang que representaron al departamento del Tolima se encontraron los grupos de la Universidad de Ibagué y del el Conservatorio del Tolima, quienes abrieron los eventos del miércoles y jueves. La presentación final estuvo a cargo de las Big Bang de la Universidad Nacional y de la Big Bang Juvenil de Bogotá, que pusieron a bailar a sus asientos al nutrido grupo de asistentes.

El maestro Carlos Emilio Díaz Cárdenas, antes del inicio del evento final, dio las gracias a las personas y organizaciones que hicieron posible la realización del evento, el cual pasó por varios inconvenientes debido a la mencionada falta de apoyo gubernamental.

Desde ya, manifestó el maestro Díaz Cárdenas, comienza a planearse el encuentro de jazz del próximo año, el cual esperamos todos que sí cuente con el apoyo gubernamental justo y necesario.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes