Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Festival Disonarte Colombia, una experiencia que reúne a Latinoamérica

Disonarte, nace de un juego de palabras que tiene que ver con sonidos, fuera de lo normal, que rompe los cánones de la armonía, convirtiéndose en algo diferente.

El Festival Disonarte es una plataforma de emprendimiento, que empezó desde el año 2015, buscando la circulación artística de músicos del Tolima, esto con el objetivo, de lograr un nivel de intercambio, nacional e internacional. Pero no solo a nivel musical, este festival cuenta con una feria empresarial y una serie de jornadas académicas que buscan complementar, los saberes desde el componente musical hasta el emprendimiento.

La idea de este proyecto se dio gracias a dos factores muy importantes, por un lado dos empresas ibaguereñas lideradas por jóvenes como Juan Sebastián Salazar, realizador audiovisual y gestor cultural desde Dark Dragon Productions, y Eco Music Sound, un estudio de música, encabezado por Yeison Ernesto Gómez Escobar, Licenciado en música.

Luego de ganar una convocatoria de estímulos, otorgado por el Ministerio de Cultura, les permitió a estos jóvenes a unir fuerzas, para conectar el arte, la tecnología y la música en una sola. La oportunidad se hizo real cuando desde la Red Sonar y los LASSO, se generó un mercado cultural desde la zona centro del país hasta el Caribe, y luego por Latinoamérica que permite para este año tener un intercambio cultural con países como México y Perú a través de Ibaermúsicas.

Esté seria ese empujón, para dar a conocer por tercer año consecutivo el Festival Disonarte Colombia, que logró una gira nacional por en cuatro ciudades: Manizales, Bogotá, Pereira y Cali, con un cierre que tendrá espacio en la ciudad de Ibagué este sábado 23 de Septiembre en el Container City, desde la 1:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. por un valor de $10.000 y abierta a todo tipo de público. La venta de entradas es en Manu Tattoo centro comercial Santa Catalina.

Las bandas Sin Mente, Punto Orange y Coxmos serán protagonistas desde la escena local; Sr. Groove de Manizales, Barrio Blues de Cali, Terminal War de Bogotá, Afaz Natural de Medellín estarán como invitados nacionales de la gira. Perú Salvaje y Cuchillazo desde Perú junto a Sexy Sweet de México serán las encargadas de entregar una descarga de sonidos internacionales.

La experiencia será diferente ya que este evento, contará con muestras robóticas, exposiciones  de softwards, aplicaciones, ejercicios de realidad aumentada, campeonatos de Xbox, contagiándose de música, emprendimiento y conociendo las empresas que están saliendo adelante, aquellas con iniciativas en los temas tecnológicos y musicales que pueden lograr que la capital musical se ponga en otro tono a nivel internacional.

Se destaca del  Festival que ha permitido que más de 20 agrupaciones locales giren a nivel Nacional e Internacional en Países como Perú y México.

Este gran festival se viene con toda el próximo año, porque de los jóvenes colombianos, depende que la cultura musical y el emprendimiento, se conviertan en la mejor opción, para salir adelante, en un mundo donde las palancas políticas son más importantes, que los conocimientos aprendidos en las universidades y las experiencias que nos brinda la vida, a través de proyectos como este, que ayuda a obtener un enriquecimiento a nivel Internacional.

Textos: Camila Huertas

Foto tomada de Google

Siguenos en WhatsApp