Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Estos son los 10 cuadros más famosos de la historia

Estos son los 10 cuadros más famosos de la historia

La Joven de la Perla, Las Meninas y la Mona Lisa.

De pinturas rupestres a las vanguardias, estas obras de arte se estudian en los libros de texto y son aclamadas por grandes historiadores y críticos de arte. Probablemente conozca la mayoría, ¿es así?

Las obras de arte que encontrará a continuación representan algunas de las corrientes artísticas más relevantes de nuestra historia, como la pintura barroca, la neoclásica o el cubismo y el surrealismo.

Estos son los 10 cuadros más famosos de la historia

1-            “LA GIOCCONDA” : LEONARDO DA VINCI
(Anchiano 1452/1519 Amboise) (67)

Leonardo fue un genio florentino del Renacimiento Italiano…: pintor, anatomista, paleontólogo, botánico, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. De joven estudió en el taller de Andrea Verrocchio (Leonardo pintó dos angelitos de gran belleza en la obra de Verrocchio…: “El Bautismo de Cristo” (1472). Se cree que Leonardo fue el modelo de Verrocchio para su “David” (Museo Bargello, Florencia). Trabajó para Lorenzo de Medici en su palacio de la Via Longa en Florencia, donde convivió con el joven Miguel Ángel. Su otro mecenas fue el duque de Milán, Ludovico Sforza, para quien, entre otros trabajos, urbanizó Milán. “La Mona Lisa”, o “El retrato de Lisa Gherardini”, es un enigmático retrato realizado a comienzos del siglo XVI. (Museo del Louvre, París).

2-            “IMPRESIÓN, SOL NACIENTE” : CLAUDE
MONET (París 1840/1926 Giverny) (86)

Quizá no sea el cuadro más famoso del movimiento impresionista, pero sí marcó un punto de inflexión en el mundo del arte puesto que a este cuadro se debe el nombre de Impresionismo. Tras la exposición en el “Salon des Refusès” de 1874 (Salón de los Rechazados, artistas cuyas obras no fueron admitidas para la Exposición de París), los críticos tomaron el título de la obra de Monet, “Impresión, Sol Naciente” para ridiculizar al movimiento. Fue pintado en 1872, y representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida. (Museo Marmottan Monet, París).

3-            CUEVA DE ALTAMIRA

Una de las mejores representaciones del arte rupestre del paleolítico (30.000 a 11.000 a.C.), con figuras de bisontes, caballos, ciervos, manos y otros signos en las cuevas que le dan nombre, situadas en el pueblo cántabro de Santillana del Mar.

4-            “LAS MENINAS” : DIEGO DE VELÁZQUEZ
(Sevilla 1599/1660 Madrid) (61)

“La familia de Felipe IV” es una de las obras más representativas del siglo de Oro de la pintura española (y de las más admiradas en el Museo del Prado). Fechada sobre 1656, están retratados…: la infanta Margarita Teresa de Austria (de 5 años), rodeada de sus meninas (término portugués para las cuidadoras) doña Isabel de Velasco (hija del conde de Fuensalida) y doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor (hija del conde de Salvatierra); la enana Mari Bárbola; el niño enano Nicolasito Pertusato que juega con un mastín español. Velásquez se autorretrata con paleta y pincel mirando a los recién llegados: los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo del fondo, junto a las escalinatas que sube el aposentador real, don José Nieto Velásquez. A la derecha en penumbra: la guardadamas y un empleado de palacio no identificado. (Museo del Prado, Madrid).

5-            LA CAPILLA SIXTINA : MIGUEL ÁNGEL
(Caprese 1475/1564 Roma) (89)

Michelangelo Buonarroti (“el Divino”), fue arquitecto, escultor, pintor, poeta, y uno de los máximos representantes del Renacimiento italiano junto a Leonardo y Rafael. A los 12 años estudió con los hermanos Ghirlandaio, y luego aprendió escultura en el Jardín de San Marcos de los Medici, donde Lorenzo el Magnífico quedó impactado con su obra, llevándolo a vivir a su palacio de la Via Longa, donde conoció a personalidades de la época, como Picco della Mirandola o Marsilio Ficino, que le imprimieron un sentido platónico.

En 1508 el Papa Sixto IV (Francesco della Rovere) le encargó pintar la bóveda de la capilla vaticana, finalizada en 1512 tras serios problemas con el Papa por el tiempo que tomaba en pintar las nueve historias del Génesis (según visión neoplatónica…: profetas, sibilas, antepasados de Cristo), y fue muy criticado por los desnudos. Entre 1980 y 1989 la Capilla fue restaurada, siendo una de las obras más admiradas de la pintura. (El Vaticano).

6-            “EL GUERNICA” : PABLO PICASSO
(Málaga 1881/1973 Mougins) (82)

La obra es todo un alegato contra la Guerra Civil Española pintado en París en 1937 al conocer los bombardeos de la aviación alemana sobre el pueblo vasco de Guernica. Tras numerosos periplos, desde 1981 está expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid. Sin duda, es uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso. Expuesto en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París en 1937 con la intención de llamar la atención sobre dicha guerra fratricida. Después el cuadro fue expuesto en el MOMA de Nueva York, hasta que tras la muerte de Franco (1975) fue llevado a Madrid en 1981, tal como lo había pedido Picasso. Primero fue expuesto en el Casón del Buen Retiro con fuertes medidas de seguridad a fin de evitar atentados (cubierto con cristales antibalas), hasta que en 1992 fue instalado en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo: El Reina Sofía de Madrid.

7-            “LA NOCHE ESTRELLADA” : VINCENT VAN GOGH
(Zundert 1853/1890 Aurvers-sur-Oise) (37)

Prolífico pintor neerlandés exponente del postimpresionismo. Produjo 800 óleos (43 autorretratos), 148 acuarelas y más de 1.600 dibujos, de los cuales no vendió ninguno en vida. Representa al pintor incomprendido y torturado. Recibió el gran apoyo de su hermano Theo, marchante de arte en París, con quien mantuvo larga correspondencia (“Cartas a Theo”). En la actualidad sus obras son de las más cotizadas del mercado y rara vez sale alguna a subasta. Influenció en pintores como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees van Dongen.

“La Noche Estrellada” fue pintada mientras estaba en el hospital psiquiátrico de Saint-Rèmy, y es la obra más representativa del pintor neerlandés. (Museo de Arte Moderno, MOMA, NY).

8-            “EL NACIMIENTO DE VENUS” : BOTTICELLI
(Florencia ¿?/1510)

Pintor florentino representante del Quattrocento italiano. Estudió en la Academia Platónica Florentina patrocinada por Lorenzo de Medici, donde estudió filosofía, literatura y arte. Luego entró al taller de Fra Filippo Lippi en Prato (años después Botticelli sería maestro de su hijo, Filippino Lippi, habido con una monja). A su regreso a Florencia frecuentó el taller de Andrea Verrocchio, donde con0ció a Leonardo.

“El Nacimiento de Venus” (1485) representa una escena de la mitología grecorromana exquisitamente realizada. Es uno de los primeros desnudos paganos de la historia de la pintura. Venus es Simonetta Cattaneo, esposa de Marco Vespucci, fallecida de tuberculosis a los 23 años. Simonetta fue modelo de artistas como Piero di Cosimo y Doménico Ghirlandaio, convirtiéndose en el prototipo de la belleza renacentista del Quattrocento italiano. Botticelli también la retrató en “La primavera” (Flora), “Palas y el Centauro”, “Venus y Marte” , “La calumnia de Apeles”, “Virgen de la granada” , “Virgen del Magníficat”, así como en algunas figuras de la Capilla Sixtina. (Galería de los Uffizi, Florencia).

9-            “EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” : EL BOSCO
(Bolduque 1450-1516) (66)

Jheronimus van Aken, El Bosco, pintor nacido en los Países Bajos (antiguo ducado de Brabante), iniciador de la Pintura Flamenca. Felipe

II fue uno de sus principales compradores para decorar el Real Monasterio de El Escorial y el Palacio del Pardo.

“El Jardín de las Delicias” (1515) es la creación más compleja de El Bosco, y representa escenas de la Creación del mundo, el Paraíso y el Infierno. Un viajante italiano escribió sobre el pintor…: «Muy admirado y maravilloso creador de imágenes extrañas y cómicas y de escenas singularmente descabelladas». (Museo del Prado).

El panel de la izquierda representa El Jardín del Edén con la Fuente de la Vida y la presencia de Dios, Adán y Eva. También muestra riñas entre animales, un estanque con extraños peces que se devoran unos a otros…

El panel central representa “El Jardín de las Delicias”, donde la humanidad cae en el pecado de la lujuria y se encamina a su perdición. Cada conjunto de figuras son historias independientes, básicamente actos eróticos u homosexuales entre humanos, entre animales, o entrambos.

El panel de la derecha representa el “Infierno”, repleto de instrumentos musicales y tormentos infernales. Es la tabla más oscura del tríptico.

 

10-          “LA JOVEN DE LA PERLA” : JOHANNES VERMEER
(Delft 1632/1675) (43)

Johannes Vermeer van Delft es uno de los pintores costumbristas neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante La Edad de Oro neerlandesa: florecimiento político, económico y cultural. Sólo existen 33 cuadros catalogados de Vermeer, habiéndose perdido el resto, sin saber cuántos.

“La Joven de la Perla” (1665) es uno de los retratos más bellos de la historia del arte, conocido también como “Muchacha con turbante”. Vermeer tuvo once hijos y numerosos criados, siendo la modelo de la perla probablemente una de sus hijas.

(Museo Mauritshuis, La Haya).

 

POR MARÍA JESÚS REVILLA Y CARLA DOMÍNGUEZ.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados