Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

En Ibagué, crean ruta gastronómica y cultural

En Ibagué, crean ruta gastronómica y cultural

¡Qué rico es comer en el centro de Ibagué!, ¿no? Ese paladar exquisito de propios y turistas, que se abre en barrios como La Pola y Belén, merece experiencias articuladas: en eso trabajan los docentes Julio Eduardo Mazorco Salas y Ginna Soraya Molano Granados.

Su misión, sumada a la de Jesús David Angarita Ibarbuen y Carlos Manuel Chiquillo Valencia, un egresado y un estudiante de Diseño de Unibagué, es trazar una ruta participativa en función de la zona ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) de la capital tolimense, una de las 11 implementadas en 2020 por el Ministerio de Cultura en varias ciudades del país.

"La intención es crear e implementar una ruta de experiencia gastronómica y cultural. Es cómo esos procesos son estrategias de desarrollo local, que favorecen la asociatividad y estimulan las capacidades locales, en conjunción entre lo cultural y los ecosistemas económicos emergentes, en este caso de una zona específica", explicó Mazorco Salas.

Fomentar la visibilización de signos distintivos, usos y perspectivas de cocina en todo el ecosistema gastronómico delimitado en esta zona patrimonial es el objeto de esta investigación, ganadora en la categoría Gastronomía del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales 2021 de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.

"Tenemos mucha expectativa por ser la primera vez que se haga estos diálogos; además, por cómo van a ser los encuentros, que es lo que más nos entusiasma", señaló Molano Granados, quien añadió que otras áreas clave como el parque Centenario, la carrera Tercera hasta la calle 12 y el Parque de la Música hacen parte de dicha jurisdicción.

Al finalizar el ejercicio, que comprenderá el semestre 2021B, se contará con mapas del corredor de economía naranja en el ecosistema gastronómico, cultural y patrimonial; un directorio de establecimientos y actores relevantes, una ruta de experiencia de turismo cultural y una estrategia diseñada e implementada de divulgación a través de dispositivos transmedia, entre otros productos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados