Cultura
El meme de moda en septiembre
Más de 100 tipos de mensajes posteados a través de una de las escenas, ahora más famosas de la televisión colombiana, fue la imagen de entretenimiento de hombres y mujeres de América Latina que dejaron volar su imaginación con esa escena que recuerda además patrones de crianza de los abuelos que decían que a los muchachos había que llevarlos donde las “putas” para convertirse en verdaderos hombres.
El capítulo “el patrón le da su regalo sorpresa a su hijo” nos muestra esa realidad latinoamericana donde la relevancia en la pérdida de la virginidad con una mujer le permitía al padre en especial reafirmar el machismo y poder. Un consumo sexual de mujeres a cambio de dinero regulada a través de la práctica social que lo excluía de los débiles.
Este meme que está connotado en el ámbito sexual, especialmente en una diatriba con la inocencia del hijo de uno de los hombres más poderosos del mundo en la década de los 80´s.
La importancia de la cultura digital del meme es que hace parte de nuestra vida cotidiana y permite a usuarios de redes sociales, cibernautas, comunicarnos de manera divertida por medio de narraciones en algunos casos divertidas, o en otros políticos dijo David Jáuregui Sarmiento en Señal Colombia.
La reflexión final sobre el meme la tiene cada persona, “en su capacidad de promover cambios de perspectiva sobre temas cotidianos, o incluso por su capacidad de funcionar como una radiografía de las diferentes manifestaciones de opinión pública sobre cualquier tema, … es una de las formas más populares de manifestar opiniones colectivas”, expresó Jáuregui.
Para Paula Fuertes, investigadora y docente de Teorías de la Comunicación de la universidad Externando, magister en Estudios Culturales de la universidad de los Andes, “la democratización de la información y la comunicación han dado como resultado forma de comunicación efectiva como los memes, fáciles de entender y producir, pero con dos componentes que no juegan a su favor: la gratuidad facilidad de replicarlos y falta de contexto y análisis que vienen con el mensaje”.
El meme si efectivamente tiene un mensaje es demasiado amplio para que mucha gente lo puede entender; entonces en principio se acerca a temas como lo haría un líder de opinión pública, sólo que sin que haya detrás una voz crítica analítica. Al multiplicarse el contenido por escaso que sea, se convierte en una especie de verdad, como sucede con las Fake News.
El meme del hijo de Pablo Escobar nos recordó que no estamos tan alejados de la
época de nuestros abuelos y que su reafirmación a través de la réplica de los mismos reflejan el poco cambio de la sociedad latinoamericana.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771