Cultura

El camello de preparar una lechona

El camello de preparar una lechona

La lechona, ese plato típico de nuestra tierra que por esta época se vuelve uno de los más apetecido por los tolimenses y turistas durante las fiestas del San Juan y el San Pedro,  tiene una demanda especial, por lo que las lechonerias tradicionales deben preparar más 30 lechonas en una semana.

Su preparación dejó de ser algo engorroso y si se le puede llamar doloroso, debido a que hace más de 20 años, los mismos lechoneros se encargaban por su propia cuenta de sacrificar los porcinos en los mismos establecimientos comerciales. Ahora su preparación se ha tecnificado más y sus controles sanitarios se han incrementado.

“Ahora los tiempos han cambiado”, dice Elías Lozano dueño de una tradicional lechoneria en esta ciudad, “para nosotros es mejor, porque Carlima es quien se encarga de sacrificar los animales y distribuir el cuero y la carne a las famas certificadas por la secretaria de Salud del municipio, las cuales se encuentran ubicadas en la calle 21 y calle 28 de esta ciudad.

“Nosotros, trabajamos con los estándares de calidad, responsabilidad, buscando satisfacer a nuestros clientes desde hace más de 40 años, señala Elías Lozano “este trabajo lo aprendimos de mi padre, un reconocido lechonero como lo fue Marco Antonio Lozano, quien trabajó de la mano con Alirio Caicedo, quizás los pioneros en preparar este plato típico que es muy deleitado por todos”.

Cuenta Lozano que “en esta época el trabajo se incrementa, dado que se vende por platos en el local comercial. Cuando ya tenemos el cuero y la carne, la preparamos con una salsa que lleva ingredientes como pimienta, sal, comino, ajo y pasta maggi. Esta salsa se deja hervir durante dos horas para que quede con una buena sazón”.

“Posteriormente se cocinan las arvejas y la carne ya sazonadas hasta que ambas queden blanditas y luego se hornean durante unas 8 horas, eso sí dependiendo del tamaño de la lechona”.

“En este momento hay lechonas de 300 mil pesos hasta 500 mil, ello depende el número de personas que vayan a consumirla. Igualmente se pueden hacer lechonas para cien personas hasta 200. Por esta época la demanda es alta y tenemos que preparar para otros municipios”, señala Elías Lozano.

Junio y diciembre son épocas de mayor consumo, porque para fin de año están las fiestas de despedida de las empresas, las fiestas familiares, así como las primeras comuniones, matrimonios y bautizos y las cenas de navidad y año nuevo”.

Para la preparación de una lechona esta familia de lechoneros utiliza en temporada alta de 15 a 20 personas quienes se encargan de ponerle la sazón y nosotros le ponemos nuestro secreto, conservando así el sabor tradicional, dice Elías Lozano.

“Si es una lechona para cien personas se le colocan unas 14 libras de arveja y unas libras más de carne, dijo este lechonero, ya nosotros le tenemos un cálculo a cada una de ellas”.

Siempre este plato típico tolimense es acompañado por el tradicional insulso y desde hace un tiempo con arepas, las cuales han sido aceptadas por los consumidores.

Hoy, día de San Pedro y San Pablo y también llamado el día de la Lechona, a partir de las 6 de la mañana y en los bajos del parque Centenario se congregarán los lechoneros más tradicionales de nuestro departamento, dónde ofrecerán a un gran número de turistas, ibaguereños y tolimenses lo mejor de este plato que es solicitado y apetecido en cualquier época del año.

  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes