Cultura

El buñuelo y la natilla la pareja perfecta en las fiestas de navidad y fin de año

El buñuelo y la natilla la pareja perfecta en las fiestas de navidad y fin de año

Diciembre es el mes donde padres, hijos, abuelos, tíos, sobrios, primos y amigos se reúnen en torno al pesebre o al árbol de la navidad para disfrutar del nacimiento de Niño Dios y compartir de antemano un riquísimo plato tradicional de natilla y buñuelo, cantando así los tradicionales villancicos.

Por muy innovadoras que quieran ser estas celebraciones no puede faltar lo tradicional en los hogares colombianos, tolimenses e ibaguereños el crocante sabor de los exquisitos buñuelos cuyo consumo se dispara en un cien por ciento, porque hogar que  se respete debe tener en su mesa esta rica combinación, muy nuestra y convertirse en los verdaderos y más deseados protagonistas de muchos paladares.

Para Julián Fuentes, un joven panadero ibaguereño de 32 años de edad, la preparación de la natilla y los buñuelos la viene haciendo desde hace seis años y hasta su negocio, llegan cantidad de ibaguereños y turistas a comprar y a deleitarse.

Dice que el éxito de la preparación es porque los fabrica con mucho amor. Para esta temporada la venta se multiplica a 600 o más buñuelos. Agrega que una buena preparación se debe a la temperatura del aceite, igualmente se le echa queso costeño y queso criollo, además la harina de maíz, luego se hace la mezcla con el queso rallado y se hacen las bolitas.

El aceite dijo Julián Fuentes hay que calentarlo con 15 minutos de anticipación para que los buñuelos queden en su punto. Agregó que, por estos días de navidad, la gente compra hasta 40 buñuelos y que junio también es un tiempo propicio para la venta de este producto.

El buñuelo es un gran acompañante para la natilla y aconsejó que una de las mejores es echarle uvas pasas y coco, además la gente siempre prefiere la tradicional.

Señaló que muchos turistas como los provenientes de Estados Unidos llegan hasta su negocio a comprar buñuelos y de paso nos preguntan por la natilla.

Haciendo buñuelos y natilla este hombre de tez blanca, de una gran sencillez en su cara y residente en el barrio Hipódromo, se esmera para que muchos ciudadanos se vayan satisfechos y pasen justo a sus familias una feliz navidad y un venturoso año nuevo.

Según las formuladas conocidas caseras, independientemente de los secretos de la abuelita, también se pueden agregar las de libros de culinaria y la internet como esta:

Ingredientes para la natilla:

  • 1/2 taza de harina de fécula de maíz
  • 3 Cda de agua
  • 4 tz de leche
  • 1/2 tz de azúcar
  • 1 Cda de vainilla
  • 1 rama de canela

Preparación de la natilla:

  1. En un recipiente pon la fécula de maíz con el agua y disuelve.
  2. Mezcla en una cacerola mediana la leche, el azúcar, la vainilla y la canela. Ponla a calor medio y deja que hierva.
  3. Agrega la fécula de maíz previamente disuelta en agua.
  4. Remueve regularmente, de preferencia con una cuchara o pala de madera. (Recuerda siempre distinguir los utensilios de madera que usas para cocinar dulce de los que usas para cocinar salado.) Cuando la mezcla vuelva a hervir, retira de la estufa.
  5. Engrasa un molde con aceite de oliva y vierte en él la natilla. Deja enfriar un poco y luego refrigérala por un par de horas sácala y desmóldala en un plato suficientemente grande para que quepan también los buñuelos.

Ingredientes para los buñuelos:

  • 1/2 tz harina de fécula de maíz (también se le llama maicena o almidón de maíz)
  • 1 cdta de bicarbonato de soda
  • 1 y 1/2 cdta de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 lb de queso salado (queso costeño colombiano es el ideal)
  • 4 tz de aceite vegetal

Preparación de los buñuelos:

  1. En un tazón grande mezcla la fécula de maíz con el bicarbonato, el azúcar y los huevos.
  2. Desmorona el queso salado con las manos y ve incorporando poco a poco con los demás ingredientes hasta tener una masa uniforme con buena consistencia. Algunas recetas aconsejan enfriar la masa en el refrigerador para evitar que los buñuelos se ‘abran’ al freírlos.
  3. Aparte, en una cacerola grande precalienta el aceite. En lo que alcanza la temperatura ideal (tiene que estar hirviendo a 350 grados F), haz pequeñas bolas de masa con las manos, redondeando aproximadamente una cucharada de masa para cada buñuelo.
  4. Con mucho cuidado, pues el aceite estará muy caliente, pon dentro de la cacerola las bolitas de masa y cuando veas que empiezan a flotar, sube la temperatura a fuego máximo para que se doren por fuera.
  5. Al sacarlos, escúrrelos y déjalos reposar sobre un recipiente con servilletas de papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  6. Sírvelos junto a la natilla blanca. Si quieres, puedes agregar frutos rojos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Padres Hijos Diciembre Abuelos Tìos Sobrinos Pesebre Árbol Navidad Nacimiento Tradicional Natilla Buñuelos Tradicionales Villancicos