Cultura

El Bunde sonó en el Tolima

El  Bunde sonó en el Tolima

Desde los balcones, casas, barrios, veredas y villorrios, de todos los municipios y pueblos del Tolima, tal y como se tenía programado a las 7 de la noche de este domingo 12 de abril, se entonó El Bunde del maestro Castilla y Nicanor Velásquez Ortiz, que se oyó a la largo y ancho de los 23 mil 562 kilómetros cuadros que tiene el Tolima.

Fue una sola garganta que durante cinco minutos, aglutinó a más de un millón 200 mil habitantes, que entonaron con cadencia de tolimenses: 
"Canta el alma de mi raza
En el bunde de Castilla
Y este canto es sol que abraza".

El tormentoso momento que vive la humanidad con la pandemia del Covid-19,  no fue óbice para que el territorio Pijao sacará a relucir su casta, y con nuestro himno se diera un grito de unidad frente a la terrible hora que por la que se atraviesa. 

Pero también el coro gigantesco heterogéneo  se sintió como homenaje a los 159 años de la fundación del Tolima, en evento organizado por la gobernación del Tolima en cabeza del jefe de la administración, Ricardo Orozco. 
Fue el motivo para un encuentro multitudinario desde el aislamiento social obligatorio, donde se debían guardar distancias hasta de más de dos metros, incluso en las mismas casas, pero donde las voces y los equipos de sonido se escuchaban. Fue un evento sin público pero con incontables asistentes que cumplieron la cita.

Se pudiera decir que fueron fantasmas con vida los que participaron en este gran concierto, donde unos escuchaban a otros y no se veían. Solo el ritmo y las tonadas de El Bunde los identificaba.

Pero aparte de cumplir la cita con El Bunde y con quienes convocaron este evento, también se escuchó música colombiana, especialmente en conjuntos residenciales y edificios.  

La Policía Metropolitana de Ibagué, rindió un homenaje especial en el parque Manuel Murillo Toro y en varios centros comerciales de amplias superficies de la capital del Tolima. 

En resumen, este ha sido el único evento con características especiales, realizado en un momento histórico de la humanidad, donde participó una cantidad incontable de asistentes pero donde nadie se atreve a aventurar cálculos de cifra de asistentes. 

Lo que es cierto y medible, fue que El Bunde sonó.  Y estas son las estrofas que nos unieron a todos:         

Canta el alma de mi raza
En el bunde de castilla
Y este canto es sol que abraza.

Nacer, vivir, morir
Amando el Magdalena
La pena se hace buena
Y alegre el existir.

Baila, baila, baila
Sus bambucos mi Tolima
Y el aguardiente
Es más valiente y leal.

Soy vaquero tolimense
Y en el pecho llevo espumas
Va mi potro entre las brumas
Con cocuyos en la frente
Y al sentir mi galopar
Galopa el amor del corazón.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Pues mi rejo va enlazar
Las dulzuras del amor
Con la voz de mi cantar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Municipios Pueblos tolima Domingo Bunde Maestro Castilla Kilómetros Habitantes Humanidad Pandemia Covid-19 Territorio pijao Himno