Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Consejo Municipal de Cultura de Ibagué, un convidado de piedra para la Alcaldía

Consejo Municipal de Cultura de Ibagué, un convidado de piedra para la Alcaldía

El 11 de abril se reunieron varios miembros del Consejo Municipal de Cultura de Ibagué para realizar un pronunciamiento público en contra de la Secretaría de Cultura de Ibagué.

Aluden que sus aportes en los consejos ordinarios han sido totalmente ignorados y solamente se les tiene en cuenta a la hora de limpiar la imagen del Alcalde.

Las irregularidades y diferencias con la Secretaría de Cultura se venían dando desde tiempo atrás; sin embargo, la gota que rebosó la copa, fue la publicación del portafolio municipal de estímulos, pues el compromiso de la Administración era escuchar al Consejo y conocer su versión sobre el presupuesto y las condiciones definitivas del portafolio antes de su publicación oficial. Este compromiso fue incumplido.

Como consejeros hemos advertido y nos hemos opuesto a esas actuaciones, pero no se nos ha escuchado o no se han dado respuestas claras por parte de la Administración Municipal en detrimento de nuestra función como organismo veedor”. Denunció Ricardo Modesto, consejero del sector danza.

 Monumento Andrés López de Galarza

Otro de los inconformismos, fue el planteado por María del Pilar Gutiérrez, vocera en el Consejo de las poblaciones indígenas, sobre la situación de lo que ha ocurrido con el monumento de Andrés López de Galarza. La consejera afirmó que “la Secretaría se comprometió con nuestras comunidades para tenernos en cuenta en estos procesos de historia. Pedimos y exigimos que la secretaria de cultura se pronuncie y diga cómo van los avances de este caso”.

Panóptico

El Panóptico, recientemente inaugurado por el presidente Iván Duque, también ha sido tema de conflicto entre el Consejo y la Secretaría de Cultura, ya que los consejeros no aprueban el nombre que se le dio al sitio de Juan Mario Laserna (nombre insinuado por el Duque), además de no saber con claridad sobre el futuro servicio que prestará el Panóptico a los artistas.

Nosotros los artistas estamos muy preocupados sobre cómo se va a administrar este bien público de interés cultural, no sabemos si tendremos que estarle pidiendo permiso a Infibague o cómo funcionará. Tampoco queremos que el Panóptico se utilice de manera política ya que se ha utilizado por los últimos 20 años como tal, este debe ser un espacio de encuentro cultural, asimismo, debe tener un nombre en el cual las artes se sientan representadas” declaró Juan Camilo Giraldo, consejero de Música.

Menosprecio al sector cultural

Omael Castellanos, representante de la población LGBTIQ+ en el Consejo Municipal de Ddanza, hizo referencia al mal presagio que tienen sobre los escenarios culturales de la ciudad, como la Concha Acústica y el Panóptico. Denuncia que, a pesar de sus intentos por hablar con el Alcalde, lo que quiere hacer la Alcaldía es seguir utilizando a los artistas únicamente para vender comida y alquilar hoteles.

Aquí se piensa hacer un proyecto que se llama Operación Centenario, en donde no están teniendo en cuenta las necesidades de los artistas. Básicamente lo mismo que está pasando con la zona ADN. Los artistas somos única y exclusivamente utensilios para que los restaurantes y los altos empresarios vendan comida y alquilen hoteles, pero no nos están ayudando a desarrollar las artes”, afirmó Castellanos.

Este reclamo del Consejo Municipal de Cultura, ha impactado en el sector cultural. En redes sociales varios gestores culturales de la ciudad han alzado sus voces de rechazo sobre lo que está pasando con la Secretaría de Cultura.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados