Cultura
Chile saboreó los poemas de Nelson Romero Guzmán en el Festival de las Artes
Por: Sandra Rincón.
El escritor tolimense Nelson Romero Guzmán fue exaltado durante la octava versión del Festival de las Artes de Valparaíso, con poemas de sus libros “La locura de los girasoles” y el “Animal de oscuros apetitos”, este último recientemente publicado por la Universidad Externado de Colombia.
Este es un nuevo logro del poeta atacuno que, durante su larga trayectoria en este génerocontemporáneo, se suma a los tantos reconocimientos que se le han entregado en los últimos años, no sólo en Colombia sino a nivel latinoamericano.
En su corta estadía por el país austral, Romero Guzmán dijo sentirse complacido ya que sus poemas fueron saboreados por un nutrido y selecto grupo de escritores chilenos y el público en general que tuvo la oportunidad de hacerse presente en el puerto de Valparaíso.
“Es una experiencia muy gratificante haber podido leer mis poemas en la casa de Pablo Neruda, ubicada en la Isla Negra en el puerto de San Antonio, igualmente en una barca que fue acompañada por otras cuatro más y que llevaba consigo lo más granado de la literatura chilena”, señaló el destacado escritor.
“Chile debe sentirse orgulloso de contar con dos poetas tan importantes como Pablo Neruda y Nicanor Parra, quien dejó de existir a sus 103 años la semana anterior en Santiago de Chile y de quien los ciudadanos de esta nación clamaron siempre para que fuera galardonado con un premio Nobel de Literatura”, agregó Romero Guzmán.
“Pero Colombia no se queda atrás porque nuestra nación es rica en variedad y diversidad cultural que la hace importante y destacarse en la poesía”.
Se siente agradecido con la invitación que le hizo el Festival y Consejo de Cultura y de las Artes de Chile. “Este evento es muy importante no sólo para Chile sino para Latinoamérica, porque hay una combinación de expresiones artísticas con público diverso, además la imagen que tiene Colombia es excelente en materia literaria”.
Durante el evento se conjugaron diversas formas del arte como el teatro, la danza, los conversatorios, la música, y el circo, debido a que por esta época se concentra un gran número de turistas y chilenos que aprovechando el verano y las frías aguas del océano Pacifico tuvieron esa gran oportunidad de escuchar la voz de Nelson Romero Guzmán sus más importantes obras.
El poeta atacuno aprovechó la oportunidad para intercambiar sus libros y para que ellos sean saboreados por los amantes de la literatura. “Este evento me dio la oportunidad para proyectarme aún más”.
Dentro de sus propósitos está el de continuar cosechando éxitos y galardones para su amado Ataco y el Tolima, cuna de importantes escritores, además seguir trabajando en su próxima obra, titulada “Tabla de salvación”.
El puerto de Valparaiso quedó encantado con los poemas de Romero Guzmán y con una huella imborrable en los aires marinos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771