Actualidad

Algo no suena bien en el Conservatorio del Tolima

Algo no suena bien  en el Conservatorio del Tolima

Parece que los pianos, saxofones, chelos y clarinetes dejaron de sonar como lo hicieron en su tiempo de gloria en el Conservatorio del Tolima. El tiempo de crisis que se mantiene desde hace más de una década se suma a la presunta mala administración del actual rector James Enríquez Fernández quien está siendo cuestionado por la Asamblea del Tolima, en especial los diputados  Jairo Forero, Alexander Tovar, Alejandro Martínez y Miltón Restrepo.

Y para colmo de males, este rector, nombrado por concurso, ni siquiera se sabe los títulos de las más importantes canciones y melodías del pentagrama tolimense como La Sombrerera, Uri, ni quienes fueron Garzón y Collazos, y al parecer solo se enteró que el bunde del maestro Alberto Castilla, era el himno del Tolima meses después de haberse posesionado de su cargo. 

La  citación se da por las quejas y denuncias presentadas por estudiantes y ex funcionarios de la institución de educación superior. Se destacan entre las querellas el no uso de los pianos de cola Steinway valorados en 876 millones de pesos, que no se volvieron a usar después de su exposición realizada en el año 2014 – 2015.

Los pocos resultados en el proyecto Latis que debería ya estar en funcionamiento en los municipios de Ibagué, Chaparral., Líbano y Guamo, municipios beneficiados en primera instancia por la iniciativa que se avaló a través de recursos del Sistema General de Regalías en el año 2013. Se informó que una de las trabas en el proyecto fue la falta de interventoría lo que condujo a que no se continuara con las tareas a realizar en el año anterior y el presente.

El proyecto de Lutheria es otro de los que se encuentran en veremos. En el 2015 se lanzó con bombos y platillos y prometía ser una carrera técnica con mucho auge para la región musical, por lo que significa para el departamento por su condición en esta materia. Los avances no son los esperados y los estudiantes aun están esperando que se consolide esta oferta educativa por el bien de la región.

Se espera que en la citación el Rector presente un informe detallado de la situación financiera del Conservatorio y aclara se ha existido o no presunto deterioro patrimonial en la institución que lidera desde el año 2014.

Frente a la demora y trabas puestas por el rector a entregar los informes reales a la Asamblea el diputado Milton Restrepo dijo:  “Ojalá el rector le responda a la Asamblea del Tolima porque ni siquiera con un fallo del Tribunal el rector del Conservatorio de Música del Tolima ha querido contestarme, ni a mí ni a la Procuraduría que le abrió una investigación por faltar a sus deberes como funcionario público”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes