Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Alcaldía de Ibagué improvisa con Portafolio de Estímulos Municipales

Alcaldía de Ibagué improvisa con Portafolio de Estímulos Municipales

Denuncia el Consejo Municipal de Cultura que la Alcaldía de Ibagué improvisa en la convocatoria del Portafolio de Estímulos Municipales 2024.

Los Consejos Municipales de Cultura son órganos de participación ciudadana que cumplen varias tareas, entre ellas, hacer recomendaciones, asesorar la implementación de la Política Pública de Cultura, donde opere, y vigilar el buen uso y ejecución de la inversión en cultura.

En ese orden, y de acuerdo con la manifestación que ha expresado en un comunicado el C.M.C. todo parece indicar que este órgano asesor es un convidado de piedra en la administración de la alcaldesa Johana Aranda.

Denuncia el C.M.C. de Ibagué que no comparten ni aprueban los términos de la convocatoria del Portafolio de Estímulos Municipales, PEM 2024, por no contar con un mecanismo de jurados de calificación, siendo un hecho en el que se improvisa todos los años.

Objetan también los miembros del C.M.C. que no se tiene en cuenta para nada “el ecosistema cultural, al no ser fruto de un proceso de planeación serio, ni se estructura con el tiempo suficiente, para que sus resultados reflejen el objetivo de este portafolio”.

Advierten que estas observaciones las han presentado en algunas mesas de trabajo, pero que no son escuchados, “no atienden nuestras demandas”. De igual manera denuncian que “Los montos presupuestales asignados a cada área artística son mínimos comparados con los asignados a otros eventos de la ciudad, los tiempos son reducidos para la ejecución y al parecer se instrumentaliza para pagar favores electorales”.

Así las cosas, el C. M. C. le exige a la Administración municipal que el PEM se articule con la información recopilada con los procesos de Política Pública y se materialice una estructura que proteja el programa y la importancia de su buena ejecución para el buen desarrollo cultural de Ibagué.

Lo mismo, que el PEM para la vigencia del 2025, se articule y se construya desde ya, mediante un mecanismo democrático como asambleas de áreas y mesas de trabajo no solo con el Consejo de Cultura, sino con las personas e instituciones interesadas en el desarrollo cultural del municipio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados