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Old John, la historia del whisky creado para las clases populares

Old John, la historia del whisky creado para las clases populares

Se ha convertido en una especie de leyenda urbana. En las universidades y entre los ‘parches’ de jóvenes se han difundido mitos acerca de la marca. Que puede dejar ciego a quien lo consume, que le puede afectar los riñones, que es un licor adulterado, todo eso se comenta a manera de chiste.

Del whisky Old John se dice mucho, sin embargo, la realidad que la mayoría desconoce, es que el trago más popular entre los jóvenes, es producido por una reconocida empresa, que se ha ganado su lugar en el corazón de los colombianos con base a trabajo y mucho esfuerzo.

Se trata de Vinos Colombianos de Calidad (Vincoca Ltda.), fundada hace 20 años por Campo Elías Barrero, de padres tolimenses que dejaron su tierra natal para probar mejor suerte en la capital de la República.

¿Cómo nació Old John?

En el 2002, tras quebrar su estanco en el barrio 7 de agosto de Bogotá, Campo Elías se trasladó a San Andresito. Allí arrancó de cero, también a vender licor.

Muchas veces llegaba una madre de familia que no tenía para una caja de whisky de 280.000 o 300.000 mil pesos para organizar la fiesta de 15 años de su hija, preguntaba por algo más barato, y ahí es cuando vimos la necesidad en el marcado. Mi tío, muy hábil, dijo vamos a crear una marca para el pueblo”, relata John Jairo Cruz, sobrino de Campo Elías que actualmente lidera la empresa en Ibagué.

La primera sede de Vincoca fue en Fontibón, con otros productos diferentes al whisky. Después empezó la producción de Old John, como una intención de brindarle un licor bueno y barato a los sectores populares de Bogotá. Se les ocurrió el nombre de Old John, por John Cor, el fraile escoces que inventó el whisky en el siglo XIII.

El Old John nace publicitariamente en la Universidad Nacional. Nos dimos a la tarea de promocionar el producto al interior de la Nacional. De ahí los mitos de que Old John es de un barril de la Nacional, porque allá fue que comenzamos en firme, más o menos en el 2007”, recuerda.

John Jairo es profesional en publicidad y mercadeo, y rápidamente se percató de la acogida que el whisky tenía entre los jóvenes. “Se empezó a meter mucho en los nichos del punk, del rap, de  los géneros musicales menos conocidos. Entonces empezó a ser conocido en la calle. De ahí la identidad del Old John, que no es el de tomar en un bar, sino de tomarlo en una casa, en el parque, en el andén, ahí es cuando la marca cogió fuerza”, asegura.

A propósito, la banda de punk BaldeBoys le hizo un himno al Old John, que han cantado cientos de jóvenes en los toques de música alternativa. ¡De todos los chorros, Old John es el mejor!reza la canción.

La creación de Old John no estuvo a cargo de una sola persona. Fue un trabajo en equipo entre Campo Elías, su sobrino y otras personas. “No se trata de contratar unos químicos y ya, sino todo el equipo que está detrás de una botella de Old John. Esa también es la magia del producto”, enfatiza.

La presentación tradicional de Old John es en botella de plástico. De ahí que a muchos también les genere suspicacia, incluso lo llamen un ‘trago de chirris’ y que muchos otros aprovechan para vender versiones adulteradas del whisky. Empero, Vincoca es la novena empresa de licores certificada legalmente en Colombia.

El Old John original cuesta en estos momentos $ 20.000. Es un muy buen precio. Pero la gente no puede creer que el Old John que consigue en $ 10.000 es el original. Un producto nuestro tiene un lote, está estampillado, porque somos una marca posiciona y con una larga trayectoria que nos respalda, más allá de los mitos que se han creado alrededor nuestro”, dice John.

Llegada a Ibagué

Para el 2012 la marca había crecido tanto, que John Jairo decidió abrir otra planta de Vincoca en Ibagué. Era la primera vez que asumía las riendas completas del negocio y lamentablemente quebró a los dos años.

Para aquella entonces montamos al mismo tiempo que la de Ibagué, las plantas de Villavicencio y Barranquilla, y la verdad no teníamos la capacidad para tener una planta por departamento. Eso lo comprendimos después”, sostiene.

Tuvieron que recoger todas las demás plantas y recogerse en Bogotá. Sin embargo, John Jairo se quedó en Ibagué como líder regional de Vincoca, con su producto estrella el Old John. Ahora llegan a través de comercialización a Bogotá, casi todos los municipios de Cundinamarca, Pasto, Villavicencio, Barranquilla, Armenia y por supuesto Ibagué.

Nos dicen los ‘chirris’, pero la realidad es que compramos el alcohol donde lo hace todo el mundo, y para darle ese sabor a whisky compramos una malta escocesa, a proveedores internacionales. La marca ha tenido esa acogida porque es del colombiano real; la gente de a pie se siente identificada con la marca. Somos la marca popular del whisky en el país, y eso nos enorgullece”, manifiesta.

La Casa Old John en Ibagué

Vincoca actualmente genera más de 80 empleos, entre Bogotá e Ibagué. En la capital del Tolima se gesta el proyecto social y productivo de la Casa Old John, donde la empresa familiar espera generar oportunidades de empleo y emprendimiento.

Elegimos a Ibagué para ser la pionera con la Casa Old John, porque realmente acá vemos mucho talento. Además para que muchos jóvenes no se nos pierdan en el camino,  Es una Casa en la que todos nuestros jóvenes van a poder acudir  a pedir apoyo para sus proyectos. Vamos a tener espacio para los artistas, para los emprendedores, para los soñador”, revela.

El proyecto cuenta con el respaldo de Campo Elias, que le espera devolver algo al departamento de sus ancestros. Casa Old John se crea primero en Ibagué porque acá hay jóvenes con mucho talento, tienen muy buenos productos, pero coinciden en que no tienen un escenario para sacarles provecho. Para eso estará Casa Old John”complementa John Jairo.

La Casa ubicada en la calle 59 entre carreras Quinta y Sexta podría abrir el próximo mes de diciembre. Entretanto, Vincoca prepara la versión premium de Old John, la cual será en botella de vidrio y con mayor grado de alcohol.

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