Columnistas

Los ex están de moda

Los ex están de moda

Las cartas ya están sobre la mesa y los aspirantes al senado y cámara de representantes por el Tolima por los diferentes partidos políticos permitirá que a finales del presente mes los alcaldes y gobernador hagan cambios sustanciales dentro de los cargos de libre nombramiento en los despachos oficiales.

Liberales, conservadores, Social de la Unidad Nacional (U), Cambio Radical, Centro Democrático, Mira, Polo, Mais, Opción Ciudadana, Verde, Autoridades Indígenas de Colombia y Alianza Social Independiente y Unión Patriótica, enfilan baterías en una contienda donde se juegan no solo su permanencia algunos de estos movimientos a nivel nacional, regional y local, sino la alternativa de nuevas caras que reemplazarían a los tradicionales jefes de los partidos políticos. Desde finales de mes los ex están de moda, ex alcaldes, ex concejales, ex diputados, empiezan a ser reconocidos nuevamente luego de muchos meses en donde los actuales parlamentarios ni siquiera les contestaban el teléfono, y en los mejores casos llamaron escasamente para algunas cosas puntuales.

Al hablar con muchos de los ex, hacen la misma acotación, “siempre nombran a los mismos o ayudan a los mismos desconociendo el trabajo que se hace desde los municipios, pero ya empezaron a llamarnos, se acordaron que hay elecciones pronto y requieren nuevamente de su trabajo político”. Rescato desde el campo del marketing político el trabajo realizado por el parlamentario de la U, no de ahora, sino de muchos años atrás, donde desde los diferentes medios masivos y alternativos entabla una relación directa con su electorado. Su base de datos y personal que tiene atrás le permite ser pionero en estas destrezas. Le sigue en ese orden de efectividad comunicativa el partido Cambio Radical que con sus dos hermanos trabajan más desde el voz a voz con la gente.

Los demás partidos y en especial los tradicionales creen que con el agite de las banderas roja y azul ya tienen el electorado en sus manos. Esto cambió hace mucho tiempo, y de las ideologías se pasó al caudillismo, un caudillismo donde no vale solo el carisma sino la billetera que tenga para el proceso electoral; casos los tenemos en todo el país y son palpables como el de “Jhon calzones” en Casanare o los de la región Caribe, para no tocar callos en la zona centro del país. Mis queridos ex, alcaldes, ex concejales y ex diputados, alístense porque se viene la contienda electoral y son ustedes las cenicientas que los aspirantes quieren tener para lograr esa curul y representatividad que los llevará a la cima del reconocimiento político para luego volver a ser los ex olvidados hasta una nueva fecha electoral, quizás cuando sean ustedes los que se lancen nuevamente a la palestra pública.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes