Columnistas
Tenga en cuenta el extracto de su cuenta de pensiones
Por Óscar Viña Pardo
Tuve la fortuna de pasarme a Colpensiones a los 48 años, en ese momento cuando se hace la doble consulta entre el fondo saliente y el entrante entregan un extracto de cómo ha cotizado usted durante su vida laboral, y año tras año llega un extracto con las semanas que han pagado por usted los empleadores o en su defecto como persona natural.
En el boletín de pagos del 2021 me referenciaron cerca de 1.270 semanas, es decir estaba a nada de completar las semanas mínimas exigidas para pensionarme, uno de los requisitos, faltándome así el de la edad, a hoy, nueve años más de cotizar.
Al año siguiente, me llegó un nuevo extracto donde me aparecían 200 semanas menos. Fui hasta las oficinas de la 42 con Quinta y la funcionaria me explicó que eran ajustes en el sistema y me comí el cuento hasta la semana anterior, cuando le pasó eso a dos amigos más con los que ya hablamos de la pensión porque la tenemos ahí no más.
Uno de ellos me explicó que con certificaciones en mano fue hasta Colpensiones y oh sorpresa, el tenía razón, que por error en el sistema le habían quitado más de dos años de semanas cotizadas. Se excusaron y arreglaron el extracto. A Carlos solo le faltan 8 años para ser pensionado, un maravilloso club, el de los H.P.
- Puede leer: ¿Por qué no trasladar el peaje de Armero?
El otro testigo clave de la reunión está reuniendo papeles para ir hasta Colpensiones, porque le pasa lo mismo, pero la culpa siempre será del sistema. Ese que dice su director nacional que es el más robusto del todo el país, inclusive más seguro que la misma presidencia de la República.
Me demoraré en la gestión, no he sido tan aplicado en guardar todos los soportes de pagos. Al fin al cabo, la divina juventud me daba auuuuuu, en esos tiempos, ya más de 30 años, para reírme del tema.
Mi clave está en esa doble consulta donde están guardados los datos que servirán para saber si mi realidad al final de mis 61 años, 11 meses, 30 días esta sobre evaluada o me toca conformarme con esa nueva realidad de llegar solo a 1.600 semanas a la hora de apagar las 62 velas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771