Opinión
Secretaría de Cultura de Ibagué, ¿Hay alguien ahí?
Por Víctor Sánchez. Gestor cultural.
Otro episodio que va a cumplir un año, se presentó en una convocatoria llamada “ Diálogo con la Cultura”, en el auditorio del Panóptico, en presencia de la Primera Madre de la Nación y de la Ministra de Cultura Angélica Mayolo.
Ese día, un grupo de consejeros asistentes al acto nos pusimos de pie exhibiendo en nuestro rostro, cada uno un antifaz sangrante, mientras el presidente del Consejo Municipal de Cultura, Ricardo Modesto leía un documento de ocho puntos para el diálogo propuesto en la invitación, sin embargo ni la Ministra, ni el Gobernador Encargado, ni el Alcalde de Ibagué, ni la Secretaria de Cultura, presentes en la elegante mesa protocolaria del recinto, han dado solución a esos temas.
Fue el viernes 18 de junio del 2021, el movimiento social se movía por todo el país y se contaban por centenares las vidas de jóvenes arrastradas por la violenta respuesta policial, una de ellas la de Santiago Murillo en Ibagué. El jefe de escoltas y seguridad del Palacio en instantánea reacción borró de todas las cámaras de los reporteros oficiales el inesperado y silencioso happening montado por los consejeros de cultura.
Después de una caravana de discursos de jaleos y alabanzas, terminado el evento, una bien vestida y bien hablada señora, la directora de Artes del Ministerio de Cultura, nos felicitó con palabras y gestos mezclados entre sorna y compasión por nuestra inesperada manifestación. No hubo registros de prensa, ni titulares en noticieros radiales, no hay ni una foto, no hubo comentarios, ni reclamos, nadie lloró, todo se olvidó.
Esto no puede volver a pasar con el pronunciamiento público realizado el pasado 12 de abril cuando por diferentes medios de comunicación, los voceros de esta instancia de participación democrática: María del Pilar, Juan Camilo, Samael, Ricardo y demás representantes de poblaciones o de sectores sociales y culturales, que indignados reclamaron ser atendidos y escuchados en su voz y en sus demandas.
Los Consejos Municipales de Cultural fueron creados de acuerdo con el ordenamiento jurídico de la Constitución Nacional mediante el artículo 60 de la Ley General de Cultura y ratificado a nivel municipal en Ibagué por el Decreto 11-0264 del 22 de abril del 2008, como instancia asesora y consultiva para el fomento de la política pública y veedora de la destinación de los recursos públicos orientados a las actividades artísticas y culturales, asignados por el presupuesto nacional, los recursos propios del municipio y la Estampilla Pro Cultura.
- Lea también: Secretaria de Cultura habría renunciado por presuntos sobrecostos del Festival Folclórico Colombiano
La vulneración del derecho fundamental a la participación directa de la ciudadanía en los asuntos del Estado que la puedan afectar, es un derecho legal, su desconocimiento genera en las personas, desconfianza en los servidores públicos, desmotiva el aprecio por lo colectivo, se irrespeta la normatividad, produce un sentimiento emocional de desamparo e impotencia, al sentir que como en un drama burlesco “ Se escucha sin oír, o se mira sin ver ”, es decir, se traiciona la institucionalidad democrática.
La nueva Secretaria de Cultura Municipal, Diana Londoño, mujer y artista con experiencia y conocimiento del eco sistema cultural del municipio, tiene el deber no solo de dar continuidad a las gestiones de posicionamiento internacional de la ciudad y darle cuerpo a iniciativas tan importantes como la declaratoria de Ciudad Creativa de la UNESCO, esperamos al mismo tiempo, que abra las puertas a una agenda cultural amplia, que atienda a los artistas de manera digna y sin exclusiones.
Que coloque la Política Cultural en público, responda por el desastre del Jamming Festival, por el Portafolio de Estímulos sin concertación, por el cierre de programas en la EFAC, por el uso adecuado del Complejo Cultural Panóptico, debe ser responsable de proteger y amparar los demás bienes de interés patrimonial de la ciudad y una prioridad: frenar la destrucción de la Concha Acústica y del parque Centenario.
Como Consejero Municipal de Cultura, expreso mi voluntad y la de los demás miembros de estar atentos al compromiso con las áreas artísticas, la sociedad civil y el sector productivo al que representamos, frente a los planes, programas y proyectos para que se cumplan con las expectativas para el fortalecimiento de la imagen, la infraestructura, la seguridad social y en bienestar de los creadores, creadoras culturales.
- Le puede interesar: Consejo Municipal de Cultura de Ibagué, un convidado de piedra para la Alcaldía
La participación comunitaria debe pasar de ser solo una formalidad para entretener a los consejeros en las diferentes instancias del Estado, a sus miembros se les debe garantizar la incidencia directa y su derecho a la información, a ser escuchados, a la justicia, a la toma de decisiones en las políticas públicas, tal como lo expresa la Magistrada de la JEP Gloria Amparo Rodríguez, en una investigación sobre el derecho fundamental a la participación publicada en un libro titulado “ Yo participo, tu participas, otros deciden ”.
El conocimiento de las normas y de la ley en un Estado Social de Derecho, tiene que servir para transformar y mejorar lo que tenemos como sociedad, de lo contrario son inútiles estos mecanismos de participación ciudadana.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771