Columnistas

Se apagó la voz de 'Nacho'

Se apagó la voz de 'Nacho'

Me enteré de sus quebrantos de salud hace algún tiempo en un encuentro donde el infortunio nos puso en el mismo camino: la sala de urgencias de la clínica Tolima. Él aquejado de un problema cardiaco y yo con cálculos en la vesícula. 

A José Ignacio Arciniegas Aragón 'Nacho', lo estabilizaron y le dieron salida a las pocas horas, mientras a mí me dejaron para someterme a una operación. Desde entonces, nuestras charlas, además de los acontecimientos políticos y noticiosos, giraban en temas de salud. 

Nuestras vidas habían cambiado, ya no eran las rumbas, la bohemia o las mujeres, nuestras conversaciones ahora eran sobre medicamentos, citas y controles médicos y sobre la hora en que nos teníamos que tomar la última pastilla. 

Luego perdí por días, quizá meses, el contacto con 'Nacho', y solo, en la mañana de este jueves 6 de diciembre, cuando hacia mis ejercicios matutinos, me enteré de su muerte. 

Uno de los primeros recuerdos que se me vino a la memoria fue su derroche de juventud y alegría cuando trabajamos en Eco Noticias de Ecos del Combeima, bajo la dirección de Arnulfo Sánchez López; allí, con su estilo y en una forma particular de malabarismo combinaba su voz con las manos  y las hacía sonar como si fueran voladores y exclamaba: "Llegó diciembre con su alegría, a beber carajo" y se ponía a cantar villancicos. 

La paradoja de la vida es que la voz de 'Nacho', como cariñosamente le llamamos, se apagó para siempre, en un mes de diciembre, uno de los que más gozaba al igual que junio con el Festival Folclórico. 

Ya no volveremos a escuchar esa voz suave y cadenciosa como cantante de boleros. 

José Ignacio Arciniegas Aragón 'Nacho', fallece a la edad de 71 años, deja dos hijos y cinco hermanos, y anécdotas en todos los medios que trabajó y programas propios que dirigió.

Hijo de José Ignacio Arciniegas 'Lagañas', un periodista e historiador, ya fallecido, que fundó y dirigió  el programa "Punto y coma", inicialmente emitido  en la Voz del Tolima y más tarde en Ecos del Combeima, un programa satírico y de humor, dedicado especialmente a asuntos políticos y administrativos. 

Este programa que se recuerda como el trabajo ancla de su producción, terminó emitiéndose a dos voces papá e hijo, en su última época en la antigua Ecos del Combeima. 

Parte un amigo y  compañero hacia el oriente eterno. Allí 'Nacho' se encontrará con otros amigos que se han adelantado, mientras otros nos quedamos esperando el turno para el viaje sin boleto de regreso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Urgencias tolima Cardiaca Ignacio Aragón Nacho Estabilización Politico salud juventud Malabarismo Voladores Ecos del Combeima