Columnistas
Ocobos
Por: Andrés Felipe Bulla Bravo
*Estudiante de Grado 11, Colegio La Sagrada Familia, Ibagué.
Ocurre entre los meses de agosto y septiembre en una ciudad que habita entre montañas, conocida por su música y folclor. Aquí, las flautas y los tiples cantan su historia, mientras las tamboras y el bambú gritan con fuerza para que sus ciudadanos revelen su secreto más hermoso: un pacto con la naturaleza.
Al principio, los árboles se muestran desnudos, tras la pérdida de sus hojas. Por las noches, parecen guardar silencio. Luego, el amanecer llega a la Ciudad Musical y, poco a poco, va brotando su gran belleza. Los primeros rayos del sol susurran y acarician suavemente la escarcha del nevado que lidera las montañas. Los árboles ahora se ven de tonos rosa, mientras sus delicados pétalos caen suavemente sobre las aceras.
- Puede leer: El mágico momento que vive Ibagué por estos días
La ciudad se levanta en un éxtasis colectivo. Las personas que madrugan antes de que cante el primer gallo se preparan para su día a día. Antes de ir al trabajo, se toma su infaltable café con un buñuelo, acompañado de huevos al gusto.
Al mediodía, el hambre llega con fuerza. Vas a la plaza y, ¡uff!, no hay nada mejor que calmar los gruñidos del estómago con un plato de lechona o un tamal. La primera opción, orgullosamente, fue considerada el plato típico más rico del mundo por la lista Taste Atlas Awards. Estos platos tradicionales nos representan y nos llenan de orgullo.
Ya en horas de la tarde, cuando el sol comienza a esconderse y le cede su turno a la luna, las chicharras zumban con fuerza para recibir la noche y anunciar que el día termina.
- Además: La paz como punto de partida
Así fue como me contó, de manera elocuente y con gran fantasía, un viejo amigo pijao. Antes de irse, me dijo que, entre los meses de agosto y septiembre, la tierra y la vida forman poesía.
Quería atraparte con este relato para darte la bienvenida a una ciudad llena de magia, situada en el corazón de un país inundado de belleza y encantos por todas partes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771