Columnistas

Nuestra casa estuvo de fiesta

Nuestra casa estuvo de fiesta

 

Por: Juan Diego Angarita

Del 19 de junio al 2 de julio se llevó a cabo la versión número 46 del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, según cifras de la Alcaldía esta edición contó con la asistencia de más de un millón quinientas mil personas a los  90 eventos gratuitos, que incluyeron rondas sanjuaneras en los barrios, desfiles, tablados populares, ferias, conciertos, muestras artísticas, entre otros.

A pesar de los rumores infundados sobre una posible no realización del festival, y los intentos de saboteo al mismo, cabe resaltar la amplia participación de ibaguereños, turistas y diferentes delegaciones; además del buen comportamiento de la ciudadanía. Se vincularon 1.217 artistas de la capital del Tolima, 545 nacionales, 600 departamentales y 130 internacionales y no se presentaron víctimas por homicidios ni por accidentes de tránsito.

Además de ser un motor de la economía local, esta edición de las fiestas mostró cómo la ciudad avanza en la profundización de la inclusión social desde la cultura. Por tercer año consecutivo los tablados populares se descentralizaron, llegando de forma gratuita y segura a zonas tradicionalmente excluidas de éstos, como El Salado, el Ricaurte, Santander Estadio y Picaleña.

Asimismo,  desfiles y espectáculos contaron con un espacio exclusivo para la población en condición de discapacidad, y a su vez hubo comparsas de colectivos como la Revolución Vinotinto Sur y el Comité Ambiental. El reinado municipal contó con candidatas de la población sorda, indígena y rural; y los artistas que se ubican diariamente en la carrera Tercera tuvieron su espacio en la Feria Artesanal llevada a cabo en la plazoleta Darío Echandía.

Por primera vez todos los eventos fueron gratuitos, como la noche de fantasía folclórica con el Grupo Niche, Arelys Henao y Jorge Celedón en el Estadio Manuel Murillo Toro, las elecciones y coronaciones en la Concha Acústica Garzón y Collazos, y las galas folclóricas en el Teatro Tolima. No obstante, también se ubicaron pantallas gigantes a las afueras del lugar para que quienes no lograron ingresar al teatro una vez completado el aforo pudieran disfrutar del evento.

Por último, es importante mencionar que la Tercera Feria del Equino en la Plaza de Todos contó con más de 65 mil asistentes, este espacio se consolida año tras año para el esparcimiento de las familias ibaguereñas, sin consumo de licor y sin costo alguno.

En el éxito de esta edición fue clave el trabajo mancomunado que realizaron el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto Quiroga, quienes desde ya se comprometieron con artistas de talla internacional para la próxima edición de las fiestas. 

PD: A pesar de los buenos resultados, vale hacer un llamado a los ibaguereños a la cultura ciudadana, luego de las imágenes de la avenida Ferrocarril invadida de basuras después del desfile nacional del folclor.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes