Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Mujeres al poder en el Tolima

Mujeres al poder en el Tolima

Cerca del 70% de los cargos de libre nombramiento y remoción en las secretarías y direcciones de la gobernación del Tolima y alcaldía de Ibagué recaerán para el inicio del 2020 en las mujeres, determinación positiva para los tolimenses que empiezan a notar la figuración de jóvenes figuras en el ámbito público administrativo.

Erika Ramos designada secretaria de Desarrollo Económico, la ex alcaldesa de Murillo Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario, María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda; la Salud estará a cargo de Alexandra Márquez Ramírez; Infraestructura y Hábitat la ingeniera Sandra Liliana García, Delcy Esperanza Isaza Buenaventura estrenará la recién creada Secretaría de la Mujer y de la Familia de la gobernación del Tolima; Sandra Milena Varón Rozo, gerente de Indeportes. Victoria Castillo Gerente de la Lotería del Tolima. 

En Ibagué se trabaja con los mismos principios filosóficos; Johana Aranda será la encargada de dirigir la Salud, Jenny Carolina Mesa Peña, la cartera de Educación; Magda Herrera la oficina de Contratación, Sayly Katherine, como nueva gerente del Imdri. La abogada Paola Andrea Álvarez González asumirá como nueva gerente de Infibagué. Se escapan algunos nombres, pero en general se denota un nuevo panorama donde se suma por ejemplo la nueva directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini. 

En esa construcción de nuevos escenarios está también la saliente presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Sofía Pardo Rodríguez, la directora de Fenalco seccional Tolima, Alba Lucía García y la directora de la Andi, María Cristina Lara, o la representante a la Cámara Adriana Magally Matiz, por segundo año consecutivo considerada una de las más sobresalientes en el Congreso de la República. 

En esta construcción de ciudadanía y región el Tolima muestra una nueva cara donde las mujeres sujetas plenos de derechos empiezan a romper ese techo de cristal, una denominación mundial donde indican que las mujeres aun con educación y experiencia tiene que romper con estereotipos, como la misma discriminación y violencia por parte de los hombres, micromachismos, la falta de una legislación laboral con equidad, igual número de oportunidades o el mismo ingreso salarial. 

Mabel Burin, investigadora del tema, expresó que “ocurre que la construcción del techo de cristal es externa e interna, objetiva y subjetiva a la vez. Parte del mismo está constituido por las culturas organizacionales que adoptan criterios de selección y promoción de las personas desde parámetros patriarcales, según los cuales la perspectiva masculina impone los criterios acerca de quiénes pueden ocupar los puestos jerárquicos más altos. También está constituida por los prejuicios y estereotipos respecto del género femenino: la suposición de que las mujeres no tienen las cualidades suficientes para ocupar determinados puestos de trabajo.”

Queda entonces claro que tanto el gobernador Ricardo Orozco, como el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado envían un mensaje claro frente al abordaje de lo público donde nuevas sensibilidades empezarán a dimensionarse desde la construcción de la toli inmensidad, entendiendo que, al tratar temáticas relacionadas con las mujeres, hay mayor éxito en las alternativas de solución cuando ellas están dirigiendo la orquesta. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados