Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Momento crítico

Momento crítico

Venimos de 5 meses de aislamiento obligatorio con algunas excepciones, determinaciones que han llevado al país a situaciones difíciles en lo económico y afectando la salud mental de gran parte de la población.  Con 600.000 mil infectados hoy, la gran mayoría no quiere saber más de confinamiento.

En algunas ciudades ubicadas en la Costa Caribe, el Occidente, como la misma Bogotá, han superado el pico de la pandemia y esperan con optimismo la disminución del contagio y las dolorosas muertes.

En Ibagué dice el Ministerio de Salud que el pico de la pandemia lo alcanzaremos solo hasta el mes de noviembre, es decir, faltan dos meses que serán muy largos y difíciles, tendremos niveles de contagios que pueden poner en aprietos el sistema de salud. Con suerte y ayuda del Gobierno Nacional esperemos poder aguantar esta fase difícil que nos espera.

Veamos estos datos de lo que ha sido la tasa de contagio de la pandemia en el Tolima, mes a mes.

En Mayo      1.           87 contagios

Junio            1.         273 contagios

Julio              1.     1.021 contagios

Agosto          1.     2.645 contagios

Agosto        29.     6.817 contagios

Octubre.        1.  15.348 contagios   -Proyección-

Fuente. I.N.S.

La proyección es mía.

Teniendo en cuenta solo el comportamiento que ha tenido la pandemia mes a mes, en número de contagios, sin involucrar variables como las tasas de recuperación o asintomáticos, vemos que la velocidad de contagio se ha incrementado de manera preocupante.  Del primero de julio a finales de agosto se disparó en 5.551 casos, esto a pesar de las medidas que se han adoptado para evitar la propagación.  Con la economía abierta casi en su totalidad, el estimativo que podemos tener en personas contagiadas de septiembre a octubre puede ser de más de 8.500 personas, que sería una situación muy difícil. Sin estimar noviembre, mes que según el Ministerio de Salud, en Ibagué tendremos el pico de la pandemia.   Afortunadamente la tasa de recuperados tanto a nivel Nacional como a nivel Departamental está sobre el 65 por ciento, porcentaje muy afortunado, igual el de letalidad que no ha sido tan incidente como en otras regiones.

Se ha expedido por parte del gobierno nacional el decreto 1168 del 25 de agosto,  -el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable-  permitiendo la apertura del 90 por ciento de la economía del país, dejando en manos de gobernadores y alcaldes esta  responsabilidad  de acuerdo a las tasas de contagio que se presenten en cada departamento,

Con la afectación económica, la inseguridad, las altas tasas de desempleo, el cierre a diario de empresas y locales comerciales, es muy difícil que los gobernantes sigan manteniendo aisladas las poblaciones, optando muy seguramente por la apertura de la economía en el porcentaje que lo contempla el decreto de presidencia.

Hoy las teorías sobre la manera de controlar la pandemia son muchas. Una de ellas, la Inmunidad de Rebaño o Colectiva, que   se presenta cuando un gran número de personas de un lugar determinado son inmunes por contagio previo, rompiendo la cadena epidemiológica previniendo que personas no inmunizadas contraigan la enfermedad. Se ha aplicado en países como Suecia

Parece que esta teoría a la fuerza será tenida en cuenta, es decir, la contaminación subirá esperando que esta misma genere en menor tiempo el pico de los contaminados e inicie el descenso de la curva.

Es el momento de cuidarnos con más rigurosidad, ya estamos por superar lo más difícil, la sugerencia es seguir teniendo paciencia, perseverancia, pero ser conscientes también que una distracción nos puede costar la vida.

Decía mi paisana y amiga Blanquita Álvarez en su refranero.  -No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista-.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados