Columnistas
Las bicicletas públicas en Ibagué: un canto a la bandera
Por Óscar Viña Pardo.
Periodista.
La iniciativa de instalar bicicletas públicas en puntos estratégicos de Ibagué, como el Panóptico, el Parque de Belén, la Plaza de Bolívar, el Parque Murillo y el centro comercial La Estación, parece más un gesto simbólico que una verdadera solución al problema de la movilidad en trayectos cortos y medianos.
El pasado 19 de julio, la alcaldía relanzó esta propuesta en Ibagué. Aunque la idea es positiva, ya que reduce tiempos de desplazamiento, mejora la salud de los usuarios y contribuye al medio ambiente, el sistema no ha despegado como se proponía. Las 85 bicicletas siguen esperando que los ciudadanos las adopten de manera masiva.
¿Por qué no funciona como se proyectaba? Este problema no es exclusivo de la administración actual. Al leer el diario La Patria de Manizales, se evidencia que la falta de entusiasmo de la ciudadanía hacia este tipo de transporte es un reto constante para quienes buscan fomentar su uso.
No se trata de una inversión menor. Es una apuesta costosa que requiere la atención de todos los ibaguereños. Si el proyecto no logra consolidarse, los elevados costos de mantenimiento podrían llevar a su desmonte a mediano plazo. No tiene sentido mantener un servicio que la ciudadanía no utiliza como debería ser.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771