Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

La solución al empleo está en el sur

La solución al empleo está en el sur

La mega obra, Triangulo Sur del Tolima que se contempló, además, en el contrato Plan Tolima del 2014 no quieren terminarla. La pregunta que nos hacemos es ¿A quién beneficia que no se realice este proyecto en la región?. Tiene que haber una explicación sobre el tema.  

Muchas veces nos escudábamos diciendo que por falta de líderes políticos, pero cuando tuvimos cuatro o cinco senadores tampoco pasó nada. Ahora vemos como la nueva secretaria de Desarrollo Agropecuario realiza diligencias permanentes en Bogotá, pero necesitamos resultados este año. 

La última fase tiene un valor aproximado a un billón de pesos.  El proyecto está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero no arranca, Qué pasará, que hará falta. Por qué no pagamos esa deuda histórica con nuestros indígenas y campesinos, especialmente. Si tenemos un proyecto consolidado se generarían más de 50 mil empleos directos, que no pueden suplirse desde la zona, por eso la importancia para Ibagué que reclama oportunidades laborales urgentes.  

De acuerdo a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el proyecto beneficia de manera directa a 20 mil personas, de las cuales el 87,5% son  indígenas y el 12,5% restante son campesinos en un área irrigada directa de 20 mil 402 hectáreas e indirecta 13 mil hectáreas más. 

No escuché en la visita del presidente Iván Duque al Tolima a principios de febrero hablar de esta obra. Pero está en el Plan de Desarrollo. Mientras que si fue a Medellín la semana siguiente y habló de 3 billones de pesos para el metro liviano de la 80. Estuvo en los dos departamentos de sus raíces pero el trato es diferente. 

Qué tendrá esa zona para que no terminen las obras. Especulo que estarán esperando que los indígenas nuestros vendan sus tierras para ahí si meterle la platica que falta. 

 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados