Columnistas
La falta de civismo y cultura ciudadana, un mal que nos aqueja.

Andrés Escobar
Director de Canal Red Digital
Tristemente, se nos ha convertido en algo habitual la falta de conciencia, cultura y sentido común en situaciones de la vida cotidiana de nuestro país. Vemos todos los días cómo las normas más simples de civismo y de cultura general son pisoteadas por la ignorancia y el egoísmo de algunas personas, que solo piensan en su bien personal y no en el general, sin importarles que sus acciones puedan llegar a afectar a otros.
No obstante, debemos fijarnos también en nuestros mandatarios de turno, quienes, por evitar costos políticos, no hacen respetar las normas urbanísticas y, mucho menos, permiten que estas se cumplan a rajatabla. No porque afecten a personas en particular, sino porque estos actos, en mayor medida, perjudican sus campañas políticas y la percepción que se tiene de ellos.
Sin lugar a dudas, el problema no es simplemente del individuo como tal, sino más bien de un sistema que se ha implementado desde hace décadas en el país, donde se crean leyes y normas, pero no se hacen cumplir.
Ejemplos muy claros son los malos parqueos a nivel nacional: sabemos que no debemos estacionar en ciertas calles, y lo seguimos haciendo. No existe respeto alguno por el espacio público; tanto así, que algunas alcaldías incluso venden estos espacios, desconociendo que la ley prohíbe totalmente realizar dichas ventas o alquileres.
Y no contentos con la falta de cultura, civismo, educación y demás, también nos vemos expuestos a la corrupción de algunos agentes de tránsito, que se dejan sobornar para permitir estas infracciones constantemente. Ni hablar del tráfico de influencias para pasarse la ley por la faja.
Definitivamente, debemos tener más cultura y civismo para así lograr una mejor sociedad, sin pasar por encima de la ley y, por supuesto, de las otras personas. Además, debemos desconfiar siempre de los políticos que son permisivos con todo, ya que ellos van detrás de sus intereses electorales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771