Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Ibagué se la juega por la Jornada Única Escolar

Ibagué se la juega por la Jornada Única Escolar

 

Por: Juan Diego Angarita

Una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo Municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo es la implementación de la Jornada Única Escolar en 47 colegios oficiales, seis de los cuales ya ingresaron a este programa que busca aumentar las horas de estudio para los estudiantes.

Para este objetivo, la Alcaldía de Ibagué tiene destinados $60.000 millones y espera que el Gobierno Nacional cumpla con su compromiso de aportar $140.000 millones más que permitirán a los colegios de la ciudad contar con instalaciones de primer nivel.

En las instituciones educativas que ingresan a la Jornada Única se ofrece almuerzo para los niños y jóvenes, quienes en las tardes fortalecen sus habilidades en áreas como inglés, matemáticas, ciencias y lenguaje o desarrollan habilidades deportivas, musicales y artísticas.

Con esta iniciativa, el gobierno de Jaramillo busca aumentar la calidad de la educación pública. Igualmente es una estrategia para prevenir problemáticas como la deserción escolar, el embarazo adolescente, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y el suicidio, generando hábitos de vida saludables a través del buen uso del tiempo libre.

Así, los niños y jóvenes pasan menos tiempo en las calles y los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos están profundizando el aprendizaje y la educación emocional en el colegio.

La Jornada Única Escolar tiene como  componentes el talento humano (relacionado con la asignación de docentes y personal administrativo a cada plantel educativo); el componente pedagógico; la alimentación escolar y la infraestructura para los colegios.

Para este año el Municipio y el Ministerio de Educación invertirán cerca de $90.000 millones que incluyen obras para 11 colegios de la ciudad aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa para ingresar en la estrategia.

Los trabajos, que iniciarán en los próximos meses, tienen previsto a su vez la construcción de un nuevo centro educativo. Asimismo, se edificarán 154 aulas nuevas y se adecuarán otras 131. De esta forma, Ibagué contará con 285 aulas en las mejores condiciones que van a beneficiar a 9.487 niños y jóvenes de la ciudad.

Al mismo tiempo, en cada plantel se construirán baterías sanitarias nuevas, zonas deportivas, laboratorios y bibliotecas, así como cocina comedor para el almuerzo de los estudiantes.

Cabe resaltar que en la ciudad 2.708 estudiantes de las instituciones educativas Joaquín París, Ciudad Luz, Ambiental Combeima, Mariano Melendro, Nueva Esperanza La Palma y el INEM, ya iniciaron la Jornada Única Escolar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados