Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Hoy día de los Derechos Humanos

Hoy día de los Derechos Humanos

Hoy es el día  de los Derechos Humanos que son la más importante conquista de la humanidad. Las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el  10 de diciembre de 1948 hace 71 años . Y proclama de manera solemne, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y como dijo un gran pensador: “La dignidad y el honor de la persona humana son inviolables”. 

En este orden de ideas el llamado de atención, para que se respeten estos derechos que son inviolables e imprescriptibles de las personas.

Hoy en su día los Derechos Humanos bienvenida la paz. Derecho y deber de las presentes y futuras generaciones. Todos sabemos que el problema de la paz también es un problema económico que está directamente vinculado al desarrollo social, la justicia social y la satisfacción de las necesidades humanas.

Las movilizaciones que se vienen realizando en distintas regiones de Colombia,  dirigidas por los estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, indígenas y en general el pueblo excluído  que reclama los derechos consagrados en el ordenamiento constitucional, legal y reglamentario;  principalmente el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la eliminación de la pobreza, combatiendo la corrupción y defendiendo las conquistas laborales y pensionales;   como sagrado derecho a la protesta social, debemos marchar pacíficamente, exigiendo  la protección de la vida, y de los demás derechos fundamentales con justicia social con igualdad e inclusión y sin discriminación,  instituidos en la Constitución Política de 1991; enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hay que lograr  la convivencia pacífica de los colombianos y apoyar   los acuerdos de paz de la Habana, que son el fruto del  consenso de más de cinco años de las partes negociadoras con el propósito de lograr una paz estable y duradera.

No más muerte de estudiantes, líderes sociales, indígenas, policías y miembros de la fuerza pública, somos hijos de la misma patria. Si a la Paz, al Desarrollo Sostenible y no a la Guerra.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados