Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Exitoso balance tolimense

Exitoso balance tolimense

 

Por Iván Ramírez Suárez

@jiramirezsuarez

Comenzó el último mes del año y ante el inminente apremio de hacer los necesarios balances en las actividades pública y privada, vale destacar la excelente labor cumplida por los técnicos de fútbol tolimenses. Hablo de Jorge Luis Bernal, Hernán Torres, Harold Rivera, y Flavio Torres, quienes cosecharon importantes logros a nivel nacional e internacional.

Jorge Luis Bernal, modesto propietario de unas virtudes que en un medio como el futbolístico escasean, con trabajo, conocimiento, disciplina y mucha humildad, logró llevar al equipo Águilas Doradas, de Rionegro, Antioquia, hasta la semifinal del segundo torneo del año. Con una reducida nómina, en la que se combinó de manera inteligente la experiencia y el ímpetu juvenil, Bernal hizo de Águilas Doradas el equipo revelación del año, demostrando una vez más que se puede ser el mejor, sin sacrificar valores que acá en el departamento lo han destacado desde que dirigía juveniles en los campeonatos intercolegiados.

Hernán Torres logró llevar de nuevo al América de Cali a la primera división del fútbol colombiano en el 2016. Estuvo allí hasta el 2017 y desde mayo es el técnico del FBC Melgar de la ciudad de Arequipa, Perú, equipo al que coronó campeón del último torneo (Clausura) lo que le da derecho a disputar el triangular que definirá el campeón del 2018. Torres,  fue campeón con Millonarios en el 2012, después de soportar el elenco azul un prolongado ayuno de triunfos, y ha sido además técnico del Deportes Tolima, Itaguí, Independiente Medellín y de equipos en Costa Rica.

Harold Rivera termina este año como subcampeón de la segunda división al frente del Unión Magdalena y logra ascender al equipo samario otra vez a la A, junto al Cúcuta Deportivo que también regresa a la más importante liga del fútbol colombiano. La historia de Harold Rivera como técnico estuvo ligada en sus inicios al fútbol aficionado de la región, coronándose campeón nacional juvenil con la selección Tolima en el 2016, lo que le valió ser tenido en cuenta como técnico nacional de las divisiones sub 15 y sub 17. Ha dirigido al Patriotas FC, al Atlético Bucaramanga y ahora al ascendido Unión Magdalena.

Le puede ineteresar leer: ¿Deportes Tolima un referente cultural?

Flavio Torres, con una historia similar a la de Rivera, emerge como técnico en las divisiones inferiores del Tolima. Allí se convierte en asistente técnico del equipo profesional, trabajando luego al lado de Jorge Luis Bernal en el Deportivo Pasto. A la salida de Bernal, las directivas le dan la oportunidad a Flavio (2011) y al año siguiente sale subcampeón, después de Independiente Santa Fe. Desde el segundo semestre de este año Torres estuvo al frente del Atlético Bucaramanga y logró meter al equipo santandereano al octogonal final. Su campaña, desde la tribuna, es reconocida por la crónica deportiva como meritoria, por la limitada nómina del equipo, que tendrá para el 2019, una buena base ya sin sufrir mucho el fantasma del descenso.

Para no olvidar los logros y triunfos vividos con los Torres (Flavio y Hernán) y Rivera como futbolistas. Los tres, contrario a Bernal, dieron el salto de jugadores a técnicos. Pero todos ellos, por lo que hacen y logran como tolimenses, merecen ser destacados por sus valores como personas y profesionales. Un gran abrazo y muchos éxitos en el 2019.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados