Columnistas
Espacio público y foto comparendos
Por: Oscar Viña
¿No tiene la sensación cuando camina por las calles de Ibagué que los andenes se encogen?. Edificios y casas no respetan los parámetros establecidos por la ley, y cuando menos se cree toca hacer una fila india para caminar, como ocurre por las avenidas Guabinal o la Ambalá. Ni hablemos de tramos completos donde ni siquiera existen andenes.
Esta práctica de constructores no es nueva, son más de 4 lustros en donde dueños de casas y edificaciones le quitan al espacio público 10 centímetros y hasta metros. Buscan su propio beneficio, pero no el común. Esta situación se vive en todos los barrios de la ciudad, inclusive en algunos se acondiciona solo para el estacionamiento de vehículos, dejando al peatón como plato de segunda mesa.
Empresarios le hacen “conejo” a la ciudad
La mala práctica realizada por dueños de establecimientos comerciales como las compra venta de motocicletas, almacenes de muebles; flores o pitequeaderos es otro ejemplo de la falta de cultura ciudadana. Los andenes se convirtieron en las vitrinas preferidas por los empresarios que no pueden exhibir en los espacios propios o arrendados los productos que ofrecen.
Alberto Rodríguez vive en el barrio Los Mandarinos, lleva peleando con unos vecinos más de 2 años, porque estos todos los días sacan las vitrinas con el fiambre al espacio público, impidiendo la libre movilidad. De reclamos ya se pasó a los gritos y amenazas, esas que reposan en los anaqueles del grupo de Espacio Público de la alcaldía de Ibagué.
Propietarios de automotores también tienen responsabilidad
La carrera Tercera desde la calle 18 invadida por los carros que tienen muchas veces al frente un parqueadero y prefieren hacer el trancón. La calle Sexta desde la 12 y hasta la 17. Las calles 37, 38 y 39 entre las carreras Quinta y Sexta. La zona de la 23 y hasta la 25 entre las carreras Sexta a Quinta y por la avenida Cuarta Tamaná son el fiel reflejo de dos problemas de la ciudad.
No tenemos cultura ciudadana, buscamos siempre la comodidad nuestra y no el interés común. Sucede en toda Colombia, no solo en Ibagué. El espacio público no lo respetamos y nos importa “cinco” esta situación. Sin embargo, cuando vemos el policía de tránsito corremos a mover los vehículos o motos del lugar.
Foto comparendos, una alternativa sana
Pedimos presencia de las autoridades a todo momento, cuando la realidad es conciencia ciudadana. Necesitamos del perrero a toda hora. En Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Pereira donde está el aviso de foto comparendo usted no ve estacionado un solo vehículo. Y menos donde están los semáforos con cámaras, se para en amarillo, no en “zapote” o “amarillo pollito” como dicen los conductores.
¿Qué hacer como ciudadanos?, ¿la responsabilidad es de las autoridades solamente?. – Pasaran muchos años, pero muchos para tomar conciencia real sobre este asunto que nos compete y afecta a todos. Sin embargo, Alcalde empecemos con los foto comparendos y verá cómo cambiaran las calles, en especial las del centro. Esta medida es inaplazable.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771