Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

En el Tolima 2, en el Quindío 3 parques temáticos nuevos

En el Tolima 2, en el Quindío 3 parques temáticos nuevos

Cinco parques temáticos nuevos en el centro del país son las apuestas del Tolima y Quindío donde quieren apostarle no solo al turismo local, sino al internacional, teniendo el Quindío con sus parques como el Café y Panaca, el ancla. 

Destacar que en ese desarrollo en nuestra región está la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima, organización que le apostó a construirlos en puntos estratégicos del Tolima y que en medio de esta coyuntura se convierten en proyectos de alta importancia para la región por los nuevos empleos directos e indirectos que va a generar.

El Tolima

Los dos parques temáticos que se construyen en el Tolima y que llevan la delantera entendiendo que se entregarán en el primer semestre del 2021 son el parque temático Omaira Sánchez y el Caiké, una experiencia mágica en el corazón de Colombia.

Caiké es un saludo pijao, un parque de 30 hectáreas de extensión ubicado en la intersección vial “Buenos Aires”, en el concesionario “Girardot – Ibagué – Cajamarca”, parque Caiké, una apuesta de turismo social y recreación, en el que se mezclan en medio de la naturaleza la cultura, el arte, la tradición y la música.

El parque tiene recorridos o circuitos de aventura en el bosque donde las personas pueden encontrar más de 50 atracciones diferentes como la tirolina, las aventuras en alturas, los circuitos infantiles. 

Quizás el que más me llama la atención es la recreación del Río Magdalena con mil 500 metros navegables en barcazas con 4 estaciones culturales en donde la cultura indígena es la columna vertebral. 

Un parque acuático de 8 mil metros cuadrados se suman al museo, el ecohotel, cabañas; espacio para el galpling, salones de convenciones, coliseo deportivo, plazoletas, canchas múltiples. 

Se está terminando la primera fase del  parque Caiké, una apuesta de turismo social y recreación.

Este mega proyecto al que podrán acceder los afiliados y los tolimenses, son 30 hectáreas en las que se contará con diversas  atracciones y servicios, apuntalados en energías renovables. 

Parque temático Omaira Sánchez

El parque temático Omaira Sánchez está ubicado en Armero-Guayabal, cuenta con 9 mil 500 metros cuadrados donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la ciudad blanca, antes, durante y después de la tragedia de Armero que cumple este año 35 años.

El mundo de los volcanes y su prevención basa su recorrido en la realidad virtual, la conforman 4 estaciones llenas de sensaciones en donde todas sus experiencias cuentan con el apoyo y respaldo del Servicio Geológico Colombiano. 

El Quindío

El gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cardenas indicó a través del diario económico Portafolio que en su departamento entrarán a construirse 3 nuevos parques temáticos en el 2021, esperando de acuerdo a sus proyecciones que aumente en un 45% el número de turistas, proyecciones sustentadas en sendos estudios realizados desde hace más de cinco años por expertos en el tema. 

Sorprende que el Quindío, un departamento con 12 municipios queda con 6 poblaciones con carreteables de dobles calzadas y señalización bilingüe, un plus que le permitirá cuando se cree la Zona Turística Especial,  el departamento  con mayor impacto en el centro del país por su vocación además agrícola, la que no deja a un lado. 

Los tres nuevos parques que inician su construcción en el 2021 son el Parque Yipao, un centro de atracciones mecánicas que tiene además hotel y centro de convenciones conectado además con Mundo de los Pijaos, un espacio donde la cultura quimbaya será el centro de atención y contará con una oferta hotelera muy fuerte. Estarán unidos a través de un teleférico de 5 kilómetros.

Al conocer las dos caras de la moneda en donde el Quindío en su carta de navegación 2030 tiene el agroturismo como fuente de desarrollo, el reto para nuestro departamento está en potenciar esos atractivos turísticos que se tienen pero que requieren de una mayor sinergía por parte de todos los actores sociales. 

No dudo en afirmar que siendo Ibagué y Armenia,  el segundo y tercer lugar en desempleo, con corte a agosto 2020, tengan los cuyabros por su inventario turístico una respuesta más rápida a este fenómeno que nos golpea y de qué manera. 

Ojalá los tolimenses dejen de estar pensando que debe llamarse el Túnel Darío Echandía y piensen mucho más en otros proyectos donde se vean desarrollos sostenibles como los que ejecuta a buena hora Comfenalco Tolima, caja de compensación que está haciendo la tarea de manera juiciosa por el bien de la región.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados