Opinión
El Tolima y una semana santa biosegura
Por Óscar Viña Pardo. | Creativo juego Batallando contra el virus.
Más de 10 países en Europa entraron a nuevos confinamientos debido al aumento de casos de Covid 19, pero especial de mortalidad debido a las nuevas cepas, más agresivas, letales.
Para no ir muy lejos, en Antioquia hablan que el relajamiento social, definición que le dan al no uso de mascarilla y aproximación entre los ciudadanos, lleva a que ese departamento tenga tasas de ocupación de camas UCI del 75% y en algunos municipios hasta del 95%, dos semanas antes de la Semana Mayor.
Para nadie es un secreto, todos esperamos esa semana para salir de casa, o para encontramos con familiares que hace rato no veíamos. Pero, ¿estamos listos para vivir con las nuevas reglas sociales?
Yo creo que no, ese relajamiento social también se vive en Ibagué y municipios turísticos del Tolima. He tenido la oportunidad de hacer recorridos por nuestro departamento y la triste noticia recae en esa indisciplina social.
- (Puede leer: El amor en tiempos de pandemia)
En el palacio municipal del Líbano, por ejemplo, el alcalde atiende como debe ser a la ciudadanía. Lo que no debe ser, es encontrar atestado el lugar de personas sin tapabocas, sin distanciamiento social. El Covid 19 sigue y seguirá entre nosotros y la vacuna ayudará de manera individual en estos momentos y cuando lleguemos a más del 75% de inmunizados, colectivamente.
Empresarios, ciudadanos de a pie como yo, no bajemos la guardia. Llegó la hora de exigir a propios y extraños el uso del tapabocas, en especial en estas vacaciones que se aproximan. Estamos cansados, nuestra salud mental requiere de escapes, pero no a cualquier costo.
Recordemos que más de 2 mil familias de tolimenses hemos sufrido en carne propia el perder un familiar o amigo por cuenta de esta enfermedad que muchos siguen creyendo que no existe.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771