Columnistas

El panóptico hoy no está en ruinas, se ha restaurado y se debe terminar

El panóptico hoy no está en ruinas, se ha restaurado y se debe terminar

Cuando la actual administración de Ibagué publica cómo está el Panóptico, lo hace a través de fotos en las que aparecen escombros en el exterior y una obra que está a medio terminar. Nunca muestra un edificio que ya está intervenido, restaurado y que se dejó el año anterior en condiciones favorables para continuar y ser entregado a la ciudad. No es la actual Alcaldía la que va a recuperar el Panóptico, esto ya se hizo, su deber es finalizar las obras externas como complemento del edificio central.

Si tuviéramos que hacer un recuento desde que el Panóptico era una cárcel y dejó de serlo en 2003, este sería el recorrido: como es sabido este lugar funcionó como centro de reclusión cerca de 100 años, para lo que inicialmente fue concebido, durante ese periodo de tiempo, “por el aumento de la población en la cárcel en diversas épocas se fueron haciendo varias modificaciones y también nuevos volúmenes que no alteraron para nada la estructura original”, como planteó la Sociedad Colombiana de Arquitectos durante la III semana de la Arquitectura en Ibagué. En 1987 el edificio es declarado Monumento Nacional,y, es en 2003 que se hace su cierre como lugar penitenciario, se sacan de allí a los reclusos para empezar a pensar y realizarse su proceso de restauración.

Desde 2005 se empezaron a realizar las intervenciones al edificio central o cruz, al tiempo que se trabajó la zona externa, que para ese momento fue lo que se entregó en 2007; posteriormente en 2011 se inició el proyecto de restauración e intervención con construcción de una nueva etapa en el costado occidental; en 2013 se entregala nueva fase del Panóptico quedando inconclusas tanto las obras nuevas como la restauración del edificio principal;por tal razón, fue en 2017 que se hace la suscripción de actualización de estudios para restauración por la escuela taller de Bogotá; en 2018 se entrega una de base museológica y los estudios aprobados por Ministerio de Cultura y la Curaduría Urbana # 1 de Ibagué; en 2019, se inicia la fase de restauración general del edificio de la cruz del Panóptico y en diciembre se hace entrega de un alto porcentaje del inmueble restaurado, con un plan museal en desarrollo y por implementar.  

Las intervenciones realizadas en el Panóptico dan cuenta de la recuperación del edificio y de un anexo llamado la casa del alcaide.La idea principal fue conservar la esencia misma de la edificación con una restauración interna y externa de los pabellones, hacer su reforzamiento estructural, fortalecer los cimientos, conservar las pinturas y escritos en las celdas, estas quedaron acopladas para ser lugares de exposición en el primer piso y salas de producción música y audiovisual en el segundo piso.

Largo ha sido el recorrido trasegadopor este edificio, siendo uno de los más emblemáticos de la ciudad. El Panóptico juega un papel muy importante en la posibilidad de hablar sobre el patrimonio local y reconstruir aquellos aspectos que han determinado la historia de la ciudad y el departamento, de esa forma, “el Panóptico de Ibagué merece todo el reconocimiento como inmueble patrimonial. No se busca que sea un inmueble embalsamado sino que mediante la recuperación arquitectónica, constructiva, urbanística e histórica se generen otras características de tipo funcional para el provecho de las nuevas generaciones en los ámbitos nacional e internacional”, dice el arquitecto ibaguereño Mario Cifuentes en una retrospectiva que presenta sobre esta edificación.

La ciudadanía ibaguereña espera con ansia la apertura del Panóptico al público, luego de saber que, con las últimas inversiones realizadas, el edificio central se entregó para ser finalizado, falta que se adapte el espacio, se implemente el museo y el inmueble pueda integrarse al sector y a la ciudad. Al ser declarado el edificio como un bien de interés cultural, este se eleva a la categoría de patrimonio para la región y el país, hoy quedan por terminar las obras de las zonas externas yorganizar una nueva idea de museo para todos y de esa manera, lograr poner a circular este valioso proyecto.

  • Por: Carlos Julio Pinilla Arquitecto

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Ciudad Restaurado Terminar panóptico ibague Administraciòn Sociedad Colombiana Arquitectos Nacional Penitenciario Restauración