Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

El gobernador Barreto y el precandidato Hurtado

El gobernador Barreto y el precandidato Hurtado

Opinión

Por: Henry Rengifo *

En un video reciente el  gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga imparte instrucciones  perentorias a los funcionarios de la gobernación para que cumplan la prohibición de tomar partido en candidaturas a cargos de elección popular.

Pero más se demoró Barreto en hacer esa recomendación, que lo que duró en pasársela por la faja el gerente de Indeportes. De acuerdo a un video difundido por el portal de noticias, El Cronista.co,  se da cuenta cómo el Gerente de este instituto descentralizado organiza un evento donde hace presencia como orador, el precandidato de marras a la alcaldía de Ibagué, Andrés Hurtado en representación del  partido Conservador.

Creeríamos que este hecho está siendo investigado por la Procuraduría del Tolima y se imagina uno que el gobernador Barreto dando cumplimiento a las instrucciones impartidas ya habrá por lo menos hecho un jalón de orejas si no es que ya le pidió la renuncia al funcionario  desobediente. 

Pero no es la primera vez que la campaña de este precandidato incurre en este tipo de situaciones. Algo similar ocurrió  durante el evento donde hizo oficial su precandidatura. De ese acto se divulgaron fotos donde se observan contratistas de la gobernación.

Pero digamos que esto es lo menos, porque lo que causa una sentida lamentación es el papel que viene cumpliendo el gobernador Barreto con el nombre del precandidato Hurtado, quien a propósito se vanagloria con anuncios de austeridad cuando lo que se ha observado es todo lo contrario: derroche de dinero. Es el único precandidato con  vallas y eventos grandes como el del lanzamiento, además es el de más visibilidad en la mayoría de medios de comunicación.

Ciertamente, lo que llama  la atención es cómo el gobernador Barreto protege, consiente y respalda un nombre sobre quien pesan serios cuestionamientos para la época que se desempeñó  en la dirección del aeropuerto Perales.

Para un gobernante de la seriedad y el carácter de Óscar Barreto,  además del liderazgo que ejerce como jefe absoluto del partido Conservador, no se concibe que arrope y abrace un nombre con un  pasado que deja mucho que desear como el señor Hurtado. Difícil comprender que un gobernante-líder como el actual Gobernador del Tolima, termine en un inútil desgaste, sobre todo  cuando hoy la pelea que los ciudadanos claman se debe librar sin cuartel, es contra la politiquería, y precisamente este precandidato lo que ha dejado ver en estos meses de campaña es que se trata de un aventajado alumno de la vieja manera de hacer la política. 

Seguramente el gobernador Barreto dirá que no es patrocinador de la precandidatura del señor Andrés Hurtado, además porque ese tipo de prácticas están prohibidas como él mismo se lo ha advertido a sus funcionarios. Pero un hecho sí es cierto y es inobjetable: el barretismo está de cabeza apoyando a Hurtado, quien con altas probabilidades ganará la encuesta y será proclamado candidato por el partido Conservador. Pero Gobernador, será una victoria pírrica. Usted está para grandes victorias: la de contribuir a derrotar la politiquería y el clientelismo, los dos grandes males del departamento.

 

* Ex jefe de redacción Tolima 7 días.

Autor del libro 'Las claves de los buenos alcaldes'

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados