Columnistas
¿ Dónde está el representante legal de los ríos Coello, Cocora y Combeima, que no contesta ?
A un año de la expedición de la Sentencia que declaró sujetos de derecho a los ríos Coello, Cocora y Combeima, se espera que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el de Vivienda y Desarrollo Territorial y todas las demás entidades demandadas, entreguen un informe público de lo actuado hasta el momento, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Tolima a finales de mayo de 2019.
Los ciudadanos que vivimos en las cuencas de estos ríos, que cada día están más disminuidos en su caudal, estamos esperando los informes del Comité de Verificación de Cumplimiento integrado por la directora de Cortolima, el Alcalde de Ibagué y el Contralor Departamental entre otros y estamos interesados en saber quiénes son y qué funciones han realizado la Comisión de Guardianesque debió haberse integrado en septiembre del año pasado, y con expectativa queremos conocer el Estudio Ambiental , Minero y Socioeconómico ordenado a la Universidad del Tolima en dicha sentencia, para las cuencas de estos ríos que surten los acueductos veredales y de los Centros Poblados de Dantas, Laureles, Coello Cocora, Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Llanitos y son fuentes de abastecimiento del acueducto de la ciudad de Ibagué , administrado por el IBAL y del distrito de riego del río Coello en El Espinal.
Esta sentencia fruto de una Acción Popular instaurada por Isaac Vargas Morales en septiembre del año 2011, en su calidad de Personero de Ibagué, extingue todos los derechos de exploracióny obliga a las compañías mineras Anglo Gold Ashanti, Continental Gold y Oro Barracuda, poseedores de esos contratos para la explotación aurífera a restablecer derechos de las comunidades que habitan las cuencas de estos tres ríos, que cubren casi el 40% del área total del municipio de Ibagué.
Mejor dicho, esta Acción Popular fallada por el Tribunal Administrativo del Tolima, logra un hecho histórico, lo que no pudo en su mandato Guillermo Alfonso Jaramillo con la Consulta Popular, que sus súbditos en la Alcaldía de Ibagué apoyaron con tanta debilidad y que el Comité Ambiental desistió de impulsar por miedo a perderla, frente a la locomotora minera del gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016.
Estos son de los primeros ríos en el mundo a quienes se les otorgan derechos después del río Ganges en la India que fue el primero, y del río Atrato en el Chocó, que está de segundo. Ambientalistas y equipos jurídicos adelantan trámites y solicitan derechos para los principales ríos del país,como el Cauca, el Magdalena y el contaminado río Bogotá.
Según expertos en el tema, se amparan en una nueva línea del derecho ambiental expuesta por primera vez en la Asamblea Constituyente del Ecuadoren el 2008, cuando reconoce los Derechos a la Naturaleza y a sus ciclos de vitales y que iniciara el juez estadounidense Cristopher Stone en 1974 cuando otorgó derechos a los árboles que iban a talar para hacer el parque Disney en los Estados Unidos.
¿Cómo así que los ríos tienen derechos, que los árboles sienten, que los animales sufren, que la naturaleza nos habla?
Los avances científicos hoy disponibles y conocidos, muestran que aunque como especie humana somos seres más complejos que los demás, tenemos el mismo origen en nuestro ADN,organismos simples o complejos contribuimos en igualdad a la maravilla de la vida en el planeta tierra y por lo tanto poseemos la misma dignidad y tenemos los mismos derechos.
Ya lo habían intuido y advertido a su manera los poetas y cantores; Jorge Villamil registrando el llanto de los guaduales, Atahualpa Yupanqui cuando canta: Soñé que el río me hablaba o Joan Manuel Serrat cuando en una hermosa canción pregunta:Qué le han hecho al río que ya no canta… pero a los artistas no los tomamos en serio y a las órdenes del Tribunal parece que tampoco.
La Sentencia y las Normas Constitucionales, están ahí, dándole derechos a los ríos a sus cuencas y afluentes,a los ecosistemas a la naturaleza, pero ¿Quiénes son los responsables de hacer cumplir esta Sentencia?
Aquí tienen una mayor responsabilidad también los elegidos miembros del movimiento ambiental del Tolima y de otros grupos políticos que hoy gobiernan por voluntad popular en la Alcaldía de Cajamarca, ocupan puestos en la Asamblea Departamental y han llegado a ocupar curules en el Concejo de Ibagué con la bandera ambiental.
Sería una buena tarea para celebrar esta Semana por el Ambiente, porque las obligaciones que impone la Sentencia, como las medidas contra el Covid- 19 también son Urgentes.
- Por: Víctor Sánchez, Gestor cultural
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771