Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Colombia: una nación con problemas de interpretación ideológica

Colombia: una nación con problemas de interpretación ideológica

Por: Jaime Eduardo Reyes | Director del Instituto de Desarrollo Regional


 Los candidatos presidenciales quieren ser jefes de gobierno y no jefes de Estado, fundamentalmente porque como muchos han sido alcaldes o gobernadores creen que lo mejor es ser eclécticos, es decir, en su manera de pensar o de actuar adoptan una posición intermedia o indefinida, sin oponerse a ninguna de las posiciones posibles.

Sin embargo, aunque esto puede ser válido para alcaldías o gobernaciones, quienes en últimas obedecen la ley, no lo es en la presidencia de la república ya que el Presidente es el jefe de Estado y puede cambiar los acuerdos sociales establecidos en la constitución.

Es un error que los ciudadanos votemos sin conocer con detalle la postura ideológica del candidato frente a temas neurálgicos, no nos sirven candidatos a la presidencia sin posiciones claras. Tenemos el derecho a saber a qué nos atenemos votando por uno o por otro.

Problema de representación

La debilidad de algunos partidos políticos para promover candidaturas presidenciales y las pocas garantías democráticas que ofrecen a sus militantes ha llevado a que ciertos precandidatos busquen juntarse en coaliciones.

La mayoría de candidatos presidenciales se auto clasifican desde la izquierda a la derecha, pero no lo hacen en los partidos que las representan. La moda son las coaliciones, colchas de retazos que aspiran a que sea la gente, en las elecciones parlamentarias, la que escoja el candidato bajo el supuesto que es un mandato popular.

El centro democrático es el único partido que está organizando foros para que la opinión pública conozca las propuestas de sus precandidatos sobre temas claramente definidos por el partido, para luego, mediante un sistema interno elegir a su candidato.

La preocupación de la mayoría de los partidos es cómo van a llenar sus listas de Senado y Cámara.

Interpretación ideológica

La encuesta de Cifras y Conceptos de septiembre indicó que el 71 % de los encuestados en las 6 grandes ciudades, respecto a la ideología política, se considera de centro, el 17% de Izquierda, y el 12% de derecha.

Por otro lado, la encuesta publicada por la Revista Semana en octubre indicó que un 18 % de los colombianos votarían por un candidato de izquierda, un 6% por la Centroizquierda, un 7% por la Centroderecha, un 26% por la derecha, y un 28% por ninguno, y un 14% no sabe y no responde, estos dos últimos grupos suman un 42%.

Al leer las dos encuestas se puede concluir que, aunque mayoritariamente las personas se consideran de centro no necesariamente votan por candidatos del centro. Hay un corto circuito entre la interpretación ideológica y la representación política.

Los Partidos políticos en Colombia tienen claramente definida su ideología, sin embargo...

Cuando se mira los estatutos de los partidos políticos de Colombia el Centro aparece claramente definido para 3 de estos, sin embargo, las posiciones de los candidatos y de sus congresistas los ubican más allá del centro.

El conservador, bueno, no se sabe, la ida y venida durante los gobiernos de Uribe, Santos, y Duque, y su posición de ser la fuerza que decide, los tiene totalmente desfigurados. El Centro democrático es visto como un Partido de centro derecha.

Y la U, está en una profunda crisis ideológica a tal punto que su cabeza de lista es una reconocida y exitosa deportista que muy poco debe saber de la estructura y fundamentos del Estado.

El espectro político es muy amplio

Una clasificación acertada es Comunitarismo de derecha (Conservadurismo), Comunitarismo de izquierda (Democracia social), Liberalismo de derecha (Libertarismo), y, Liberalismo de izquierda (Liberalismo social).

Los centristas comparten características con otras ideologías, prefiriendo una combinación equilibrada entre Estado y libertad individual.

Comunitarismo de derecha (Conservadurismo): Los individuos en este cuadrante tratan de conservar el orden social y económico tradicional y de defender la soberanía del Estado. Tienden a verse a sí mismos como los defensores de lo que sus antepasados hubieran querido, favoreciendo leyes de inmigración estrictas, valores tradicionales y un sector militar fuerte. Aunque normalmente consideran que el Estado tiene un papel en los asuntos de seguridad y cultura nacional, tienden a ser más escépticos sobre la participación del Estado en la economía.

Comunitarismo de izquierda (Democracia social): Los individuos en este cuadrante tratan de promover soluciones comunales a los problemas sociales y económicos. Tienden a verse a sí mismos como personas que apoyan un modo de gobierno que frene los excesos del capitalismo y disminuya la desigualdad mediante una economía mixta y un estado universal de bienestar. Tratan de alentar soluciones colectivas, la redistribución de la economía y valores compartidos en toda la sociedad mediante la democracia participativa y el Estado.

Liberalismo de derecha (Libertarismo): Los individuos en este cuadrante tratan de defender la libertad como bien político primario en todos los sentidos. Tienden a verse a sí mismos como partidarios acérrimos de la libertad personal y económica, y son profundamente escépticos sobre los planes y metas colectivos, enfatizando en su lugar el principio de la asociación voluntaria y la capacidad del individuo de tomar sus propias decisiones. Normalmente le otorgan al Estado un papel menor con respecto a los individuos en los otros tres cuadrantes, y creen más bien en el orden social espontáneo del mercado.

Liberalismo de izquierda (Liberalismo social): Los individuos en este cuadrante tratan de defender la libertad individual a la vez que imponen gravámenes sobre el mercado para proporcionar beneficios sociales para los necesitados. Tienden a verse a sí mismos como personas que buscan el equilibrio entre la libertad individual y la justicia social, y están a favor del multiculturalismo, el gobierno secular y la cooperación internacional. Aunque normalmente son escépticos sobre la participación del Estado en los asuntos sociales, consideran que el Estado tiene un papel legítimo en la lucha contra la discriminación y en garantizar la igualdad de tratamiento.

Si usted está interesado en conocer su postura política lo invito a resolver el siguiente Test de coordenadas políticas, puede que se lleve una sorpresa.

Test de coordenadas políticas

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados