Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Ciudad sin placas, lugar sin memoria

Ciudad sin placas, lugar sin memoria

Es difícil escribir y buscar motivos felices, en momentos en los que todo parece un caos y entendiendo que no hace falta una persona más que quiera opinar y contar historias desgarradoras, pues hasta que no encontrara un tema curioso, así no fuera positivo, volvería a tomar este espacio.

En una conversación sobre la ciudad y sus elementos, surgió la pregunta, ¿Quién hizo posible la Concha Acústica?, uno de los escenarios emblemáticos y orgullo de Ibagué, que es visitada anualmente por miles de ciudadanos y turistas, la pregunta la hacía la persona que lo hizo viable ¡y no lo sabíamos!, en su momento como director del desaparecido Instituto Tolimense de Cultura, Carlos Orlando Pardo, apoyado en la Beneficencia del Tolima, lograron la viabilidad para la construcción del escenario, sin embargo, y como lo recuerda, el último que hacía mención a esto era Jorge Eliécer Barbosa, periodista y presentador ya fallecido, situación que muestra como aún con la importancia de la tradición oral y el voz a voz, muchas veces lo que no está escrito se va con el viento y se olvida en el tiempo.

Inmediatamente rodeando esa conversación, recordé otros pasajes de lugares de la ciudad que he visitado, en los dos años que llevo viviendo en Ibagué, y que curiosamente parece un rasgo común la ausencia de dicha información. Alguna vez grabando para un programa de televisión, recorríamos la ciudad con el escultor Enrique Saldaña, quien ha sido realizador de muchos de los monumentos que adornan Ibagué, y con los que muchas personas locales y turistas se toman fotos, y a menudo se preguntan quién las hizo, (apenas lo normal cuando se conoce una escultura), considerando que usualmente llevan muchos años, y se asume que ya no están, pues en el recorrido con el maestro Saldaña, fuimos a que nos contara la historia de su obra insignia ‘La Cacica Dulima’, amablemente un vendedor de la zona se nos acercó a contarnos la historia, cosa que es de agradecer, y que pasa en otros lugares del mundo, lo curioso del caso es que no sabía que estaba hablando precisamente con la persona que había hecho la obra, me pareció curioso desde entonces.

Semanas después en el mismo escenario, quisimos hacer la grabación en el Museo de Arte del Tolima, con las esculturas que hay afuera, y la sorpresa de nuevo, acompañada de la misma pregunta ¿De quién son estas obras? ¿Por qué no hay información?, apenas curioso, más en el mismo Museo de la ciudad, ¿de quién es el error? ¿El artista, la entidad que contrata?, quizás simplemente está prohibido, pero se desconoce el valor de quien embellece la ciudad.

También en un escenario similar, el caso de la escultura ubicada en la esquina de la plazoleta de los artesanos, que siempre llama la atención de quien pasa por ahí, resulta que también me enteré quién la hizo, de parte del propio autor, el maestro Rosendo Gil, quien además también es autor del bello monumento ‘Homenaje a la paz’ ubicado en la glorieta de la 45 con 5.

Continuando ese recorrido por la ciudad que he tenido la oportunidad de hacer en diferentes momentos, el parque de la música cuenta con seis bellas esculturas de músicos que usualmente son referencia de la ciudad y los turistas se toman fotos en la ‘Ciudad Musical de Colombia’, misma pregunta, misma situación, ¿quién haría estas esculturas?, meses después entrevistando al maestro Olmer Rojas, me contó que son de su autoría y que está contento porque se ven en muchas partes y ha visto sus fotos compartidas en otros lugares del mundo, pero que ciertamente no tienen una inscripción que diga quién la hizo.

¿Qué haremos entonces cuando ellos desaparezcan, y quienes hemos escuchado la historia de su propia voz no estemos en el mundo?, seguramente alguien preguntará ¿Quién hizo el monumento con el que me estoy tomando la foto? Y como nosotros ante la pregunta de la Concha acústica, reinará el silencio y se irá diluyendo en la historia.

Cuéntenos si sabía quiénes son los autores de las mencionadas esculturas y comparta con nosotros una escultura y si conoce quién es el autor.

 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados