Opinión
Canal 1, la asfixia económica puede lo que la censura no alcanza
Para nadie es un secreto que Noticias 1, ha sido por mucho tiempo líder en ese formato del periodismo y esto lo logró gracias a su independencia de los poderes económicos y políticos, los cuales hoy lo han llevado a la asfixia.
Pocos medios de comunicación independientes logran mantenerse ante los embates de enemigos poderosos, valdría la pena recordar el caso de Guillermo Cano, quien contribuyó a la profesión del periodismo no solo como una carrera formal sino con el ejercicio de normas éticas claras al defender la independencia de la censura y las presiones externas hacia El Espectador.
Muchos periodistas de ese medio debieron afrontar varias batallas, pero destaca especialmente la fuerte defensa de la autonomía ejercida por Cano contra el grupo económico Grancolombiano. Dicho grupo con un emporio de más de 100 empresas, era presidido por Jaime Michelsen Uribe, quien sostenía estrechos vínculos con la clase política y quien estuviera emparentado con Alfonzo López Michelsen, Presidente de Colombia entre 1974 y 1978.
En 1982, El espectador puso en evidencia las irregularidades del grupo económico a través de los fondos de inversión y de auto préstamos a los miembros de Grancolombiano con fondos de los ahorradores; así mismo el grupo especuló en bolsa con los precios de las acciones de las empresas, por lo que este terminó ganando grandes sumas de dinero en confabulación con funcionarios públicos para ocultar estos hechos, mientras los inversionistas perdían capital económico.
Puede leer: Candidatos a diestra, avales y aparatos a siniestra
El Espectador fue el único diario vocero de los ahorradores perjudicados por quienes solicitó justicia. Jaime Michelsen ordenó retirar la publicidad de Cine Colombia de El Espectador, vetó a las sociedades del grupo económico para publicitar en ese diario y cortó los créditos bancarios a quienes anunciaran en él. Sin embargo, Cano no cedió a los chantajes aludiendo a la obligación moral y priorizó la autonomía del medio de comunicación por encima del toque de queda informativo decretado a favor del nombre de Jaime Michelsen y del gran debilitamiento financiero del diario.
Hoy la historia parce repetirse con Noticias 1. Aunque la Censura no es legal en Colombia, los poderes públicos han encontrado maneras legales de hacerlo sin que por estas razones se vean directamente comprometidos. Por ejemplo, durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, el analista FabioLópez de la Roche en un artículo para la Revista Semana (2011) expuso que ese Gobierno presentó a los grandes medios una carta sobre una eventual no renovación de las licencias de los canales privados de televisión, ejerciendo presión sobre los mismos para obtener su obediencia y silencio.
La presión contra Noticias 1 se da a través de una aparente falta de financiación, sin embargo, existen otro factor que podría haber influido en el actual desenlace: La fuerte tensión entre en principal accionista de noticiero Daniel Coronell y el jefe del partido de gobierno Duque, Álvaro Uribe Vélez. Esta relación ha llevado a constantes denuncias y ataques entre uno y otro, así como la negativa de miembros Centro Democrático a dar declaraciones en ese medio, pues ha estado al frente de importantes investigaciones que comprometen la responsabilidad del gobierno Uribe en actos de corrupción como Odebrecht o Agroingreso Seguro, entre muchos otros.
Puede leer: El legado de Luis Carlos Galán
Otro posible caso de presión es el que se vendría presentando por parte ce Caracol TV del Grupo Santodomingo, quien según denuncias de directivos de Canal 1 estaría practicando una posición dominante y afectando la libre competencia al no permitir, por medio de cláusulas, que sus anunciantes pauten en ese canal.
En todo caso, los más beneficiados con la Salida de Noticias 1 a partir del año 2020 son el actual Gobierno y el sector político del Senador Uribe quienes tienen garantizado el silencio a través de los medios de los grupos Santodomingo y Sarmiento Angulo quienes financiaron la campaña de Duque, en contraste, los más perjudicados no son los periodistas quienes van aumentando las cifras de profesionales de la comunicación desempleados, sino los ciudadanos, la libertad de prensa y el derecho a la información, porque son pocos los medios de comunicación que hacen el trabajo como el equipo de Noticias 1, sin quedarse callados, con investigación, con rigurosidad, con denuncia constante y con total independencia de grupos económicos o sectores políticos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771