Columnistas
Balance positivo dejan las adjudicaciones de Aranda en el 2025
Alcaldesa de Ibagué: Johana Ximena Aranda
Por Hernando Ortiz
Cumplidos dos años del gobierno de Johana Aranda, se evidenció que durante el segundo semestre de 2025 se reactivó la contratación y se adjudicaron más de 200 mil millones de pesos para inversión en vías, escenarios deportivos, vivienda, actualización catastral y renovación de redes de acueducto y alcantarillado.
La heredera del hurtadismo inicialmente parecía destinada a gobernar con las manos atadas; sin embargo, al cambiar el rumbo del timón y alejarse de la casa hurtadista, comenzaron a verse los frutos de un nuevo camino para la ciudad, con una visión independiente y de proyección social.
Con grata sorpresa, se pudo constatar que desde junio de 2025 la alcaldesa contrató varios de los proyectos prometidos, entre ellos los siguientes:
-
Construcción de la calle 103, con una inversión de 40 mil millones de pesos. Hacía más de 30 años que no se construía una vía nueva en Ibagué.
-
Intervención en daños viales, con una inversión de 30 mil millones de pesos en todas las comunas.
-
Intervención total de la avenida Ambalá, por más de 23 mil millones de pesos.
-
Mejoramientos de vivienda para población vulnerable, con una inversión superior a 8 mil millones de pesos.
-
Construcción de vivienda para damnificados del Hato de la Virgen, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.
-
Construcción y mejoramiento de la cancha Marte, colindante con el Estadio Manuel Murillo Toro, con una inversión de más de 3.500 millones de pesos.
-
Reparación y mejoramiento del escenario Maracaná, incluyendo la adecuación de canchas y piscinas, por más de 4.500 millones de pesos.
-
Intervención de la vía al barrio El Salado y cambio de redes, con una inversión superior a 37 mil millones de pesos.
-
Construcción del Complejo Centenario, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.
-
Actualización catastral de más de 140.000 predios, con una inversión de 15 mil millones de pesos.
-
Combo 3x1, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos.
Ibagué ha sido históricamente centro de críticas y cuestionamientos por prácticas como la violación de pliegos tipo, procesos direccionados y faltas a los principios de transparencia. Sin embargo, los más de 200 mil millones de pesos contratados en este periodo no han generado escándalos, lo que obedece a un cambio en los mecanismos de estructuración y calificación de los procesos, los cuales fueron puestos en manos independientes y de personal experto externo a la administración municipal, una estrategia que hasta el momento parece haber funcionado.
De acuerdo con la información registrada en el SECOP, se evidencian informes de evaluación rigurosos, anexos técnicos profundizados y un apego estricto a los pliegos tipo, características ausentes en gobiernos anteriores.
La expectativa para 2026 está puesta en el desarrollo de otros megaproyectos para la ciudad, como el repartidor vial de la calle 60 con la avenida Ambalá, con una inversión superior a 25 mil millones de pesos, el cual se espera continúe bajo la misma línea de transparencia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771