Ambiente
Pacto para proteger al Sumapaz
En un acto considerado de histórico por el gobierno departamental, en el marco de los acuerdos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), que integran los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá D.C. conocida como Rape Región Central, se adquirió un compromiso para la protección del páramo del Sumapaz, los bosques naturales y los recursos hídricos.
Igualmente, se contempla la atención a la comunidad campesina, la producción limpia, la construcción y promoción regional a través de la seguridad hídrica, infraestructura y bienestar de los territorios, protección de los páramos, el abastecimiento alimenticio y la participación e inclusión.
En este sentido, el gobernador de los tolimenses Ricardo Orozco, en compañía de los gobernadores de Huila, Meta, Cundinamarca y Boyacá y la alcaldesa de Bogotá, firmó el denominado pacto de Sumapaz.
El mandatario seccional descoto en la firma de este documento, el punto cinco que habla de enfocar recursos en la planificación integral de los servicios de infraestructura, de la conectividad y producción que faciliten la transformación social y económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, a través de la sostenibilidad y competitividad de la región central en donde se trabajará en un plan logístico regional.
Según las declaraciones del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el pacto del Sumapaz busca que los departamentos que se encuentran en la Rape, trabajen articuladamente para mostrar la identidad regional de los departamentos consecuencia de la gastronomía, la historia y la cultura como una oportunidad para consolidarse como referente internacional del turismo amigable con el medio ambiente.
“Es la primera vez en muchos años de la RAPE - Región central que indistintamente desde la parte ideológica o partidista del componente de cada gobernante, nos reunimos por un bien común: el tema ambiental, e igualmente vamos a trabajar fuertemente en para lograr una óptima comercialización de nuestros productos y lo que se ha planteado en la Rape, el plan de abastecimiento”, dijo Orozco.
El primer mandatario de los tolimenses contó que, en Bogotá durante el desarrollo del pacto del Sumapaz, se anunció la creación de una gerencia en temas de comercialización a través de un proyecto en la Asamblea de Cundinamarca que va en segundo debate en donde se comprará 150 camiones y 100 tractores y que los camiones serán utilizados en pro de las familias campesinas para lograr eliminar la intermediación y que él le planteó al gobernador de Cundinamarca crear una agenda comercial entre Bogotá, Cundinamarca y Tolima, en donde Tolima pondría los productos.
“En el pacto de Sumapaz igualmente nos comprometimos a trabajar por la conservación de los páramos y la reforestación en el departamento, esto va ligado con la siembra del millón de árboles, pero también mirar cómo apoyamos a los habitantes páramos del Tolima que están por encima de tres mil metros. El compromiso es el de minimizar el impacto ambiental que ellos evidencien el tema agropecuario”, dijo el gobernador del Tolima.
El pacto del Sumapaz es una iniciativa que busca sellar y comprometer conductas responsables de protección del medio ambiente y sus diferentes ecosistemas, a través de la firma de un documento que integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para trabajar sobre líneas temáticas ambientales, agropecuarias y de sostenibilidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771