Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

Graves denuncias por abandono de Alcaldía a los animales del CAPA

Graves denuncias por abandono de Alcaldía a los animales del CAPA
El fin de semana anterior la abogada Holy Machuca, dio a conocer unas impactantes imágenes que daban cuenta del mal estado en el que se encuentran los animales del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA). De inmediato la Alcaldía de Ibagué le salió al paso a estas denuncias, aludiendo que las fotografías eran de meses atrás. 
 
Los animalistas de la ciudad desmienten la versión dada por la Alcaldía. De hecho, la Veeduría de Protección Animal de Ibagué ya interpuso una demanda ante la Fiscalía denunciando estos lamentables hechos que la Alcaldía estaría tratando de ocultar.
 
 
“Me parece que el Alcalde Hurtado es demasiado populista. Para él es algo muy folclórico lo que tiene que ver con los animales. Dice lo que la gente quiere oír, pero no en realidad lo que va hacer. No se le ve la voluntad de trabajar por los animales más necesitados de Ibagué”, aseveró Laura Stella Medina, representante legal de la Fundación Protección Animal y representante de los animales ante la Junta de Protección Animal de Ibagué.
 
En cuanto a las fotografías que se hicieron virales en redes sociales, manifestó que, “las fotos son verídicas. Todo lo que se ve en las fotos es verídico. Lo que pasa con esas fotos es que pueden ser tomadas en diferentes horarios. Pero esos perros sí estaban en esas condiciones. El perro de la sarna estaba hace poco y ya hoy no”, apuntó Laura Stella que se desplazó personalmente hasta el CAPA. 
 
En el CAPA también le dieron a conocer que los perros fueron recogidos por ‘voluntarios’ para realizarles los procedimientos que requieren por su grave estado. Sus tratamientos no los está asumiendo la Alcaldía. 
 
Son muchas las dudas que tienen los animalistas ante algunas versiones dadas por las autoridades. A comienzos de 2020 en el CAPA había unos 60 animales.  Hoy desconocen el paradero exacto de algunos que han entrado y salido de allí.
 
Por eso radicaron un derecho de petición donde solicitan información acerca de los animales fallecidos, los de nuevo ingreso, y las condiciones en que fueron entregados los 17 caninos en la primera jornada de adopción adelantada el domingo 23 de febrero del presente año. Vale la pena recordar que personas denunciaron que algunos de estos animales no se entregaron vacunados y esterilizados.
 
 

En estos momentos el CAPA no tiene recursos para su funcionamiento

Una de las denuncias elevadas por los animalistas, es que el CAPA no cuenta con el personal, los medicamentos y el alimento necesario para el adecuado cuidado de los animales. En años anteriores el CAPA requería de unos $380 millones anuales para su funcionamiento, y 70 días después de haber empezado el gobierno de Andrés Hurtado, todavía no se han destinado estos recursos. 
 
De acuerdo con los activistas, el CAPA solo ha nombrado a una funcionaria, que es la directora Maryuri Mahecha. Pues su ayudante, llamado ‘Albeiro’, trabaja de manera voluntaria sin recibir ninguna remuneración oficial. 
 
Para su buen funcionamiento el CAPA requiere de dos veterinarios y dos operarios. Los cuales hasta el momento no se han contratado. De ahí el mal estado de salud de algunos animales, y las pésimas condiciones sanitarias en las que viven durante algunas jornadas. El trabajo de don ‘Albeiro’ resulta insuficiente para asear él solo varias veces al día los recintos que habitan perros y gatos. 
“Seguimos esperando y todavía no nombran a los funcionarios. Los perros y gatos allá solos, dependiendo del voluntario. O animalistas voluntarios que van el fin de semana a lavar. Eso no debe ser así”, afirmó Laura Stella Medina.
 
De acuerdo con la representante de la Fundación Protección Animal, ya le informaron que se está analizando la hoja de vida de una veterinaria que sería contratada. No obstante, su vinculación oficial todavía está demorada. 

La Alcaldía de Ibagué pide donaciones de comida para los animales

Uno de los sucesos que más genera indignación entre los animalistas, es que la Alcaldía de Ibagué ha pedido donaciones de alimentos en repetidas ocasiones. No comprenden cómo el Municipio no cuenta al menos con qué garantizarles la comida a estos animales. 
 
“Es totalmente injusto que le tengan que dar donaciones al gobierno para que le preste un servicio a la comunidad. Ese pedazo no lo entiendo… ¿Tengo que darle a la Alcaldía la comida para que ellos se la den a los perros y gatos?”, se cuestiona Laura Stella.
 
Ella proyecta que la cantidad de comida que hay en estos momentos en el CAPA, alcanzará para aproximadamente un mes. Lo que les preocupa, es que la licitación para la compra de estos alimentos ni siquiera ha comenzado.
 
 Proceso que dura unos 45 días. ¿Qué pasará cuando se acabe el alimento y todavía no esté adjudicada la compra del mismo? Se preguntan los animalistas de Ibagué.
 
Además, denunciaron que escasean medicamentos como sueros y desparasitantes. Elementos que también deben pasar por un proceso de licitación. 

La Unidad Quirúrgica tampoco tiene recursos ni personal destinados

Hace unas semanas atrás el concejal Javier Mora denunció que la administración de Andrés Hurtado estaba a punto de dejar perder $50 millones en medicamentos para animales. Según Laura Stella, por este hecho mediático unos días después la Alcaldía habilitó la Unidad Quirúrgica, y adelantó unas jornadas de esterilización.
 
Al igual que sucede en el CAPA, los funcionarios que trabajaron en dichas jornadas, aún no están contratados por la Alcaldía. Los continúan usando en calidad de voluntarios. “Todos son voluntarios ahí, desde la señora que entrega las fichas, hasta el veterinario. No tienen contratación. Ahora salieron con la Unidad Quirúrgica porque el Concejal armó el tierrero”, afirmó Laura Stella Medina.
 

La Junta de Protección Animal no ha comenzado por falta de voluntades

Hace un mes aproximadamente se anunció que se había conformado la Junta de Protección Animal de Ibagué. Sin embargo, al día de hoy esta no ha entrado en vigencia. La falta de voluntad de algunos sectores, entre ellos la iglesia católica, sería el motivo por el cual no ha entrado en funcionamiento.
 
“Para la iglesia católica no es importante qué párroco vaya a la Junta Protectora de Animales, porque ellos no se ven metidos ahí. No le han dado la importancia, y ese siempre ha sido el problema para que la Junta comience a funcionar”, declaró la representante por los animalistas ante dicha Junta, que ‘todavía está en veremos’. 

Plantón en defensa de los animales

Por todos los sucesos ya mencionados, los animalistas de Ibagué convocan a toda la ciudadanía a un plantón este miércoles 11 de marzo frente a la Alcaldía de Ibagué, a partir de las 9 am. Buscarán ejercer presión para que Andrés Hurtado se comprometa públicamente a destinarles recursos a los animales más desprotegidos de la capital tolimense.
 
“Queremos que nos escuche el Alcalde. Le hemos pedido muchas citas y no nos ha recibido. Queremos ver si nos da la cara. A ver si se compromete delante de todo el mundo, por si después la da pena no salir con nada”, manifestó la representante de la Fundación Protección Animal.
 
Los animalistas sostienen que no buscan recursos de más, o que se ejecuten pronto las obras del Mega Capa, solo solicitan los dineros mínimos para garantizarle condiciones dignas a los perros y gatos que se encuentran bajo la tutela del municipio.
 
Nota. El Cronista.co trató de hablar con el secretario de Gobierno, Carlos Portela, pero informaron que estaba ocupado en reuniones.
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados