Actualidad
En defensa de las aves rapaces migratorias que visitan al Tolima
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), trabajará articuladamente en pro de la conservación y protección de aves rapaces migratorias en Colombia, junto con las fundaciones Río Cocora, Hawk Mountain Santuary, Veracruz Río de Rapaces, HMANA, ProNatura y Trópicos.
Así quedó establecido en la socialización de la estrategia de conteo y conflicto de las aves migratorias en su paso en el territorio tolimense en los meses de marzo y abril.
El proyecto
Estas fundaciones se encargarán del conteo y entrenamiento a los avistadores para que desarrollen y continúen con esta actividad, ya que con estos resultados a través de los años se podrá dar un diagnóstico de cómo está fluctuando la población de estas especies.
Otro de los alcances, es determinar las rutas migratorias de estas aves, como también contribuir al desarrollo de aviturismo en el departamento.
Este proyecto que se realiza por primera vez en el Tolima y que se espera sea de transcendencia nacional e internacional, también, será apoyado por la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima y Cámara de Comercio.
Antecedentes.
Desde 2019, Cortolima, junto con la Policía Ambiental de Bogotá y el Tolima, se vinculó activamente en este proceso donde se sensibilizaron 720 estudiantes de las instituciones educativas de zonas rurales en donde se realizan actividades de cacería como el Cañón del Combeima y Mariquita. La idea es continuar con el trabajo y llegar así a otras localidades identificadas en las que practican esta actividad.
La migración
En estos momentos, las aves vienen de sur a norte se le denomina migración prenupcial o primaveral, esto porque ellas llegan a Norteamérica en la época de verano a cumplir su proceso fisiológico.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771