Destacadas

Denuncian que en Arboleda Campestre están consumiendo agua contaminada

Denuncian que en Arboleda Campestre están consumiendo agua contaminada

27 de Feb, 2021

El Cronista.co recibió la denuncia de ciudadanos que son propietarios de apartamentos en Laurel, Acacia e Igúa, conjuntos residenciales de La Arboleda Campestre, quienes aseguran que les están suministrando agua reciclada y contaminada, en lugar de agua potable.

Los denunciantes señalan que hace más de dos meses tienen problemas para acceder a agua potable, por lo cual la Constructora Bolívar, encargada de la Arboleda Campestre, les ha suministrado el líquido a través de carrotanques. Sin embargo, cuestionan la calidad del agua que les llevan en dichos vehículos.

"Están suministrando agua reciclada y contaminada proveniente de un canal de riego de Aso Combeima, canal mismo que llena una laguna de la Hacienda El Zorro, vecindad del sector Arboleda Campestre", indicó uno de los denunciantes quien pidió reserva de su nombre.

En relató a El Cronista.co señaló que, hace algún tiempo sospechaba que les estaban suministrando agua contaminada de la laguna ubicada en la hacienda El Zorro. "Fui hasta allá y el viernes pasado había cuatro carrotanques estacionados en la planta de tratamiento improvisada que tienen junto a la laguna. Estaban abasteciendo a uno de los carrotanques y para mi sorpresa fue el mismo vehículo de cabina verde que diez minutos después llegó al conjunto Acacia a llevar agua", añadió.

Asimismo, acotó que han existido reuniones entre los propietarios y la administración, quienes confirmaron que el agua efectivamente proviene de la laguna de la hacienda El Zorro. "El administrador relató que la Constructora Bolívar había mandado a hacer exámenes de laboratorio y que habían salido bien. Que no se preocuparan, que ya se estaba construyendo una planta de tratamiento propia, que sería abastecida del río Combeima", agregó.

No obstante, afirma que los residentes decidieron realizar sus propios exámenes, para conocer de primera mano la calidad del agua que están consumiendo. "El resultado indica que el agua salió dañada. Hay gente que dice tener niños enfermos por el agua".

El denunciante aclara que Arboleda Campestre cuenta con el servicio de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), pero, según le dijo el administrador, se han construido más apartamentos de los planteados inicialmente, por la cual se ha copado el cupo de agua potable que podían recibir. "Ahora hace falta agua, y al no ser suficiente la están trayendo de esa laguna. En apariencia el agua se ve bien, pero el ojo humano no alcanza a ver bacterias ni microbios".

Wilson Valero Porras es otro propietario de un apartamento en el conjunto Acacia, sin embargo, ha decido no ocupar el inmueble debido a la mala calidad de agua que están suministrando. "La Constructora manda a hacer unos exámenes, y si salen mal, el contentillo es mandar pacas de agua, pero si salen bien, quitan el contentillo y mandan los carros cisterna. Por eso enviamos a hacer los exámenes, y los resultados salieron como se esperaban, porque el agua debe ser inodora e incolora, y no fue así, el agua tiene todas las particularidades", apuntó Wilson.

A su vez, precisó que actualmente los afectados por la calidad del agua son alrededor de 1.000 personas, pues los conjuntos todavía no se han ocupado por completo. Wilson dice que está pagando arriendo, ya que, teme trasladarse con su familia a la Arboleda Campestre, por culpa del pésimo servicio de agua potable.

Ellos afirman que la Constructora Bolívar prometió tener lista la planta de tratamiento propia el próximo mes de junio. "Pero el agua la van a sacar del río Combeima, y no de arriba, sino de acá abajo y después la tratan, lo que viene a ser como lo mismo. Pedimos que busquen soluciones verdaderas, no contentillos", concluyó Wilson.

El Cronista.co trató de comunicarse con la Constructora Bolívar, pero no fue posible.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes