Actualidad
Comunidades en el norte del Tolima se unen contra la minería
Las comunidades de Falan, Palocabildo, Armero Guayabal, Mariquita, Casabianca y Líbano expresan su rechazo al proyecto minero Santa Ana, de la empresa Miranda Gold, y anuncian la conformación de la Alianza Contra la Megaminería en el Norte del Tolima.
En una reunión, los representantes de las comunidades coincidieron en que el proyecto minero "amenaza nuestra vocación agrícola, campesina y turística, nuestro derecho a un ambiente sano y el derecho a la vida misma". De acuerdo con la Alianza, el proyecto Santa Ana podría ocasionar impactos ambientales nefastos.
"Pretende desarrollar minería de oro y otros metales en más de 25 mil hectáreas situadas en el norte del departamento del Tolima, que afectaría directa e indirectamente a cerca de diez municipios, así como sus principales áreas de productividad agrícola y turística", señalan las comunidades.
- (Puede leer: Líbano en la mira de la empresa minera Miranda Gold)
Adicional a eso, temen por la posible contaminación de fuentes hídricas que desembocan en el río Magdalena, por la destrucción de la fauna y flora, y por el desplazamiento de los campesinos que habitan en las zonas circundantes al proyecto minero.
"Nos negamos a ver convertido nuestro paisaje verde en una gran cantera de veneno y roca estéril, es nuestro deber como tolimeses defender el territorio que dejaremos a futuras generaciones. Nos declaramos en oposición y resistencia contra esta nueva amenaza para el departamento", concluye la Alianza.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771