Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alarmante panorama para la Palma de Cera en Toche

Alarmante panorama para la Palma de Cera en Toche

Para la deforestación del terreno y posterior sembrado de arracacha, se estaría fumigando con glifosato y realizando quemas sobre la vegetación seca, lo que pone en alto riesgo la conservación del ‘árbol nacional de Colombia’.

La denuncia se hizo a través de la Asociación ProAves, que vela desde hace 20 años por el cuidado de este ecosistema.

“Esta deforestación está llevando a la extinción local de una de las poblaciones más abundantes de Palma de Cera que hay en el país, y por ende, en el planeta”, le aseguró a esta redacción Alex Cortés, Director de Conservación de esta Asociación.

Esta problemática también pone en alto riesgo el hábitat de cerca de 200 especies de aves en este territorio, especialmente el Loro Orejiamarillo.

 Y es que estudios comprueban que esta especie solo anida y se reproduce sobre la Palma de Cera.

Al parecer, los campesinos cultivadores de arracacha no serían del Tolima, sino que, vienen de otros departamentos a trabajar sobre terrenos privados de empresarios a quienes no les importa el impacto ambiental que tiene la fumigación con agro tóxicos.

El uso de estas prácticas para el cultivo de arracacha, se debe a que este se demora dos años en comenzar a producir, lo contrario a otros cultivos como el de fríjol y café que producen los campesinos de la ribera del río Toche.

Se espera que las autoridades competentes hagan respetar la Ley 61 de 1985 por la cual se adoptó a la Palma de Cera como Árbol Nacional, y por lo tanto debe ser conservada, pues es símbolo patrio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados