Destacadas
Carlos E. Osorio propone derogar revocatoria de los mandatos
En las últimas horas, dos hechos políticos relacionados con la Alcaldía de Ibagué, marcan la agenda política del exrepresentante a la Cámara, Carlos Edward Osorio: no estar de acuerdo con la revocatoria del mandato del Alcalde de Ibagué Hurtado y al mismo tiempo no creer en el distanciamiento entre Andrés Hurtado y su jefe político, el exgobernador Óscar Barreto.
En comunicado a la opinión pública, el exrepresentante a la Cámara, Carlos Edward Osorio Aguiar y en la actualidad candidato a esa misma corporación por el Centro Democrático, deja claro que no apoya la revocatoria del mandato que un colectivo conformado por jóvenes, denominado ‘Salvemos a Ibagué’, adelanta contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
“No creo en ese distanciamiento”
De igual manera, Osorio no cree en el aparente distanciamiento político sobre el cual se ha venido rumorando entre el exgobernador Óscar Barreto y el alcalde de Ibagué. “Muchos, como yo, no creemos en esos distanciamientos, ni sustentamos nuestro futuro político en esas aparentes diferencias; sabemos que aunque sean ciertas hoy, nada garantiza que no se presente una reconciliación mañana”, afirma Osorio.
En cuanto al proceso de revocatoria, Osorio Aguiar dice que, aunque es un defensor de los mecanismos de participación ciudadana, “la revocatoria de los mandatarios no es de mi preferencia porque ha demostrado ser ineficaz - tan sólo uno ha prosperado en 30 años de vigencia de la actual Constitución-; y además porque generalmente es usado, con razón o sin ella, como una herramienta política por quienes se han quedado rezagados en la brega electoral”.
Agrega que no la ha apoyado en ninguna de las oportunidades en que se ha propuesto sin consideración de la filiación política del gobernante. “En el presente caso debemos considerar además los trastornos en los planes y ejecutorias de toda la administración pública del país ocasionados por la grave pandemia y la emergencia sanitaria que se hizo necesaria”.
Y Osorio va más allá de solo oponerse a la actual revocatoria que, de acuerdo con quienes la promueven ya han recogido 40.000 firmas. “Me confirmo en su inutilidad al punto que de regresar al Congreso procuraré o bien su derogatoria o una reforma radical del mecanismo”.
Barreto sin excusa
Asevera el exrepresentante Osorio que la eventual ruptura del Alcalde de Ibagué con el exgobernador Barreto quien logró acumular todo el poder regional y local, “no puede usarse para ocultar la carencia de resultados serios y contundentes como era de esperarse; ni tampoco puede recurrir ahora el exgobernador a la excusa de no tener Alcalde con quien trabajar, como lo hizo reiteradamente en el pasado”.
Carlos Edward Osorio con respecto a este rumor de distanciamiento Barreto-Hurtado, afirma que “Muchos ciudadanos, tal vez con razón, consideran que se trata de una estrategia más del exgobernador, quien de esa manera pretendería lavar sus culpas y eludir responsabilidades, como en el caso de los deplorables resultados de su pupila en Cortolima, quien, junto con su jefe político y sus áulicos, pusieron a dicha Corporación en el vergonzoso último lugar”.
- (Lea también: Hurtado-Jaramillo, la gazapera no para)
Barreto opuesto a acercamientos
Revela Osorio que cuatro días después de declarado el Estado de Emergencia, el 21 de marzo de 2020 le escribió un mensaje al Gobernador Orozco, donde le ofrecía como ciudadano, ponerse a su disposición, en el entendido que visualizaba que vendrían tiempos difíciles y entonces, la grandeza y el interés general deberían primar. “Me dicen que su mentor le habría prohibido aceptar cualquier acercamiento”.
Llamado a Hurtado
Pese a que Carlos E. Osorio no comulga con la revocatoria de Hurtado le pide al Alcalde de Ibagué que le imprima a la ciudad ese mismo talante gerencial que ofreció como candidato.
En ese orden, Osorio señala tres temas específicos en los cuales el alcalde Hurtado debería concentrarse y que para él permitirían recuperar en parte la esperanza.
Primero, reactivación económica. En este punto, aconseja que lo mínimo que se puede hacer en estos tiempos priorizar el gasto público social, lanzándole un salvavidas a miles de pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus negocios porque debieron priorizar su supervivencia y la de sus familias a mantenerlos funcionando y en ello agotaron su capital de trabajo.
“Considero que no ha habido la suficiente voluntad política y que los recursos del presupuesto para superar la crisis económica y social han sido insuficientes. Un pequeño esfuerzo presupuestal, con otro poco de gestión a nivel nacional, pueden ayudar a darle un nuevo e importante impulso a la economía ibaguereña y a superar el desempleo que afecta principalmente a los jóvenes y en especial a las mujeres jóvenes”.
- (Le puede interesar: Todo el barretismo no se puede echar en el mismo costal)
Seguridad
El otro punto tiene que ver con la seguridad. Destaca Osorio que si bien con la llegada de nuevo Secretario de Gobierno, ha permitido recuperar poco a poco la esperanza que muchos ciudadanos habían perdido, se necesita mucho más en esta materia.
En ese sentido pide que haya más diálogo social pero también autoridad, más cámaras de seguridad, aumento de pie de fuerza; interacción con los ediles, presidentes de juntas de acción comunal y líderes, compartiendo información y dinamizando la presencia del gobierno local en las calles. .
Advierte que en el diálogo social se debe involucrar a los empresarios y a las empresas de seguridad privada que cuentan con un numeroso personal para lograr su colaboración en información oportuna y reporte de hechos que en numerosas oportunidades no son denunciados por la ciudadanía por temor a represalias.
Movilidad
En el tercer punto, Osorio cita la mejora en la movilidad. “Nuestra querida Ibagué se ha vuelto intransitable. Los trancones nos roban buena parte del tiempo que podríamos disfrutar con nuestras familias o dedicar al trabajo. Sé que en este campo la administración municipal ha diseñado una estrategia que amerita ser puesta en marcha”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771