Actualidad

VIH mata a miles en Colombia y nadie habla de ello

VIH mata a miles en Colombia y nadie habla de ello

VIH, virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones

24 de Nov, 2022

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada primero de diciembre, La Mesa Conjunta del VIH, decidió elevar la conversación sobre este tema con un enfoque multisectorial al reunir en su evento 'VIH, la epidemia olvidada' a los actores más importantes del ecosistema del VIH, con el objetivo de generar compromisos que ayuden al abordaje del VIH como una problemática de salud pública.

El VIH es una enfermedad que sigue cobrando una vida cada minuto a nivel mundial. Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19, ya no se habla mucho de ella. Según ONUSIDA, aproximadamente 1.5 millones de personas en el mundo contrajeron la infección por VIH en el 2020 y 79.3 millones desde el comienzo de la pandemia, información que demuestra que este virus no se detiene.

En el último reporte realizado en Colombia por la Cuenta de Alto Costo se reportan 143.274 casos prevalentes con diagnóstico de VIH, de los cuales 9.210 fueron casos nuevos concentrados principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.  Aún así, según el Fondo Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en Colombia hay una brecha de cerca de 40.000 personas que tienen VIH y aún no conocen su diagnóstico.

Durante 'VIH, la epidemia olvidada' se generaron acuerdos entorno a tres temáticas relevantes como: la correcta implementación de la guía de práctica clínica, la importancia de la articulación entorno a las diversas iniciativas de educación y las claves para eliminar la estigmatización.

La Mesa Conjunta del VIH

La Mesa Conjunta del VIH, es una iniciativa que desde el 2021 busca mejorar la situación de las personas viviendo con VIH en Colombia, conformada por 12 médicos especialistas y 4 organizaciones de la sociedad civil, quienes en una primera fase enfocaron sus esfuerzos en diagnosticar las problemáticas de esta enfermedad en el país y en la actualidad, por medio de eventos como este, buscan llegar a acuerdos que resulten en una hoja de ruta clara, amplia y que garantice mitigar el impacto de esta epidemia olvidada.

“En Colombia tenemos un problema en vista de la normalización de esta enfermedad. El personal médico, los profesores, las escuelas y la sociedad han dejado a un lado la importancia y la facilidad con la que este virus puede propagarse. El VIH es una epidemia olvidada y en Colombia debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en trabajar mancomunadamente por brindar una atención integral que permita un manejo de esta enfermedad de manera interdisciplinaria”, afirma el Dr. Otto Sussmann, especialista en el manejo del VIH/SIDA. 

"Necesitamos la unión de diferentes sectores para lograr acuerdos y soluciones que realmente mejoren la situación y nos permita llegar a todas esas personas que todavía no están diagnosticadas, y que por tanto pueden seguir el ciclo de contagio", agregó el especialista.

La Mesa Conjunta del VIH aspira que Colombia logre los objetivos establecidos en la estrategia 95-95-95 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, las cuales buscan que para 2030, el 95% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; el 95% reciban tratamiento y el 95% cuenten con niveles adecuados de control viral.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes