Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Veteranos de la Fuerza Pública con nuevas oportunidades

Veteranos de la Fuerza Pública con nuevas oportunidades

La Unidad del Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Defensa hicieron el lanzamiento oficial de la Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública, cuyo fin es promover su vinculación laboral luego de haberle prestado su servicio a la patria, en el marco de la Ley 1979 de 2019 y del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’.

Actualmente y según datos del Ministerio de Defensa, hay 175.000 mujeres y hombres acreditados como veteranos de la Fuerza Pública. De acuerdo con una muestra representativa de 19.781 veteranos, tan solo el 14 % está vinculado al mercado laboral, el 89 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, el 56 % cuenta con educación primaria y secundaria, el 14,3 % tiene educación superior (pregrado y posgrado), el 19,3 % oscila en edades entre 18 y 40 años y el 51 % tiene entre 41 y 50 años. El 34,1 % presenta algún tipo de discapacidad.

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, afirmó que esta estrategia favorece el acceso a esta población a trabajos dignos y decentes tras años de trabajo al servicio del país. “La Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública será implementada a través de la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas del Servicio Público de Empleo, con la colaboración de los potenciales empleadores, su ayuda es fundamental. Lo que queremos es brindarles oportunidades reales de vinculación al mercado laboral formal a los veteranos, con el fin de aprovechar su capital humano”, enfatizó la directora Angi Velásquez. 

Beneficios 

Por su parte el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, indicó que “Un beneficio que tendrán los empleadores al contratar veteranos entre los 18 y 40 años es que no pagarán caja de compensación familiar durante dos años, es un beneficio económico para que generen empleo para esta población”, dijo el viceministro Uribe. 

Otros beneficios tributarios son la deducción del 200 % por pagos laborales a viudas y huérfanos de miembros de las Fuerzas Armadas muertos en combate, secuestrados o desaparecidos. Este y otros beneficios son otorgados a los empresarios que vinculen laboralmente a esta población. 

En la actualidad, en el sistema del Servicio Público de Empleo hay registrados 3.768 veteranos de la Fuerza Pública. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados