Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Veedurías piden compromiso a Personero de Ibagué

Veedurías piden compromiso a Personero de Ibagué

Veeduría VAPI afirma que frente al acueducto complementario, pese a que se espera que “por fin sea una realidad, de manera técnica y objetiva, tenemos razones para no creer más en falsas promesas,  que  solo  han  servido  para  ocultar  corrupción  e incompetencia institucional”.

Dice la veeduría VAPI (Agua Para Ibagué) que “Los veedores ciudadanos por el agua para consumo humano de nuestra ciudad, celebramos con esperanza su elección; esperanza en que por fin nuestra sufrida ciudad, pueda contar con una Personería, que gracias a la independencia de su Personero, pueda ocuparse de manera seria, técnica y a fondo, de los muy graves problemas que en materia de agua potable y saneamiento básico padecemos sus habitantes

La carta dirigida al personero municipal de Ibagué, Educardo Espinosa Palacios que recién inicia su periodo, la veeduría VAPI destaca que en virtud de esa problemática, “el desarrollo urbanístico, sea un mar de improvisaciones y violaciones legales, aspectos en los cuales la corrupción ha obrado impunemente, llevando a la ciudad a una situación de postración y gravísimo riesgo de crisis sanitaria y de violación de derechos tan fundamentales como el derecho a la vida, al agua potable y a la salud”.

Le recuerda esta veeduría al personero Espinosa  que ante esta situación “esta Personería, así como los demás entes de control, han permanecido ausentes y cómplices, ello debido a que se comportan como entidades capturadas por la politiquería, la corrupción y la ineptitud”.

Dudas frente al acueducto complementario

En ese pedido de acompañamiento y apoyo, las veedurías hacen hincapié en el acueducto complementario: “Las veedurías y veedores ciudadanos quienes nos hemos venido ocupando, entre otros varios temas, del acueducto complementario, aunque deseamos fervientemente que este por fin sea una realidad, de manera técnica y objetiva, tenemos razones para no creer más en falsas promesas,  que  solo  han  servido  para  ocultar  corrupción  e incompetencia institucional”.

Entonces, le reiteran al Personero porqué acuden a él y de paso le piden que sea garante para que se les entregue información y respuestas solicitadas al IBAL. “acudimos a usted, a quien ya hemos visto en redes sociales, amplificando las mismas y reiteradas incumplidas promesas del IBAL, para que sea por su intermedio, que el IBAL y entidades a quienes competa, se nos haga entrega en el menor tiempo posible, de la siguiente información y respuestas a nuestras inquietudes”.

Información solicitada por veedurías

  1. Relación de todos y cada uno de los contratos de diseño, ajustes a diseños, ejecuciones de obras y de interventorías de obra, celebrados para la construcción de cada uno de los componentes, fases y etapas del acueducto complementario; indicando para cada uno de ellos, además de su identificación individual:

•          Objeto contractual.

•          Acta recibo final de obra, incluyendo adiciones.

•          Estado actual de las obras, relacionando las actividades pendientes de ejecución.

  1. Cronograma previsto para la puesta en operación de la línea de conducción del acueducto complementario (bocatoma Cocora hasta la PTAP del IBA)

  2. Cronograma previsto para la puesta en operación del acueducto complementario.

  3. Informe indicando fechas para la realización de las pruebas hidrostáticas, hidráulicas, de hermeticidad y de estanqueidad de cada uno de los componentes del acueducto complementario:

•          Nombre del contratista.

•          Funcionario responsable de cada una de las pruebas.

 Solicitamos copia de cada una de las pruebas realizadas en el presente numeral.

5. Valor monetario de la realización de cada una de estas pruebas y fuentes de financiación de las intervenciones resultantes como consecuencia de fallas, deficiencias o defectos detectados.

6. Informe de actividades previstas para la recuperación, restauración y puesta a punto de las obras de bocatoma, caseta control de válvulas, tanques desarenadores, válvulas de purga y de ventosa, viaductos, entre otras actividades ejecutadas del sistema acueducto complementario.

7.Copia de los contratos de obra e interventoría de obra celebrados para la terminación del tanque de la zona industrial El Papayo.

8.  Informe de interventoría sobre el estado actual del contrato con el consorcio Atria para el tanque de la zona industrial El Papayo.

9. Copia del acuerdo del convenio celebrado con el Consorcio Atria.

10. Copia de los resultados de las pruebas de hermeticidad y estanqueidad al tanque de la zona industrial El Papayo.

11. Copia del acta de recibo final del tanque de la zona industrial El Papayo

Así mismo, comedidamente solicitamos por su intermedio, la siguiente información:

1. Copia de los contratos de obra e interventoría para la ampliación y/o optimización de la PTAP de Chembe, informando sobre el estado actual de los mismos.

 2. Copia de las actas de recibo (IBAL) y entrega (Constructora Bolívar), de las redes de acueducto de Arboleda del Campestre, incluyendo copia de su cartografía.

3. Copia de las actas de recibo (IBAL) y entrega (Constructora Bolívar), de las redes de alcantarillado de Arboleda del Campestre, incluyendo copia de su cartografía.

Representante Martha Alfonso y el IBAL

Al margen de esta carta dirigida al Personero de Ibagué, las veedurías, entre ellas VAPI, dicen que quedaron perplejas frente a las declaraciones de la representante Martha Alfonso quien después de una reunión con las directivas del IBAL, expresó que salía tranquila porque la información que recibió frente a los avances en la culminación del acueducto complementario eran alentadores.

A muchos nos tomó por sorpresa esas declaraciones de la congresista Alfonso, no cuestionamos la reunión pues ella está en su derecho de hacerlo, además es una de sus funciones escuchar, entablar diálogos, pero de ahí a darle aprobación a un proyecto que no es como lo están vendiendo en la administración municipal, es lo que sí cuestionamos de la representante Martha Alfonso, y peor aún cuando ella mejor que nadie conoce la problemática del agua en Ibagué, ella ha sido una mujer que no traga entero, entonces esperamos que en este tema menos se vaya a prestar a lavar la imagen de funcionarios corruptos e ineficientes”, le dijo a El Cronista.co un veedor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados